H.H. Holmes, el primer asesino en serie norteamericano

La muerte es algo que fascina al ser humano. Y por extensión, aquello que causa la muerte también. Los asesinos, sus historias, siempre despiertan curiosidad, morbo. Hoy os voy a contar la historia del que está considerado el primer asesino en serie de Estados Unidos: H.H. Holmes. Su serial killer y hostelero de confianza… ¿Un hotel construido por un asesino en serie?… pasen y hagan su reserva…

El pequeño H.H. Holmes

En 1860 en Gilmanton, New Hampshire, vino al mundo un niño llamado Herman Webster Mudgett (1). No, no me he confundido, ese era su verdadero nombre. Era un niño solitario, problemático. Le gustaba practicar la crueldad  hacia animales y niños pequeños. Incluso se llegó a sospechar que había asesinado a uno de sus compañeros de juegos (2). Él mismo también era objeto de ataques crueles por parte de sus compañeros (3). En una ocasión le hicieron tocar un esqueleto… no sabían lo que hacían. Aquello despertó en él el gusto por la muerte y  la medicina. Le encantaba diseccionar a los animales que cazaba o encontraba muertos (4)

Su familia era de lo más normal. Honrados, trabajadores y puritanos (5). Nada raro que pudiera hacer que un niño se acabe convirtiendo en un Gein/Bates.

H.H. Holmes el Seductor

Y es que Herman era un joven apuesto. Alto, guapo, con buenos modales y estudiante de medicina. Todo un partidazo.

 “Ya a muy temprana edad manifestó un enfermizo interés por las mujeres, interés que con el paso del tiempo transformó a Holmes es un obseso sexual y en un sádico” (6)

Siendo como era un joven de buen ver, atractivo y seductor, no le fue difícil conquistar a pobres e ingenuas jóvenes para aprovecharse de ellas. La primera fue Clara Lovering (7).  Se casó con ella en 1878, cuando tenía 18 años. Clara le dio un hijo, y el dinero para sus estudios de medicina, importante.

H.H. Holmes, el Primer Asesino en Serie de los Estados Unidos. - Ciencia Histórica
H.H. Holmes

Tras licenciarse como médico abandonó a Clara y se lió con una joven  y adinerada viuda (8). Cuando ya no quedaba nada que sacar de ella la abandonó también.  Se marchó a New York donde vivió y ejerció de médico durante un año. Y de allí a Chicago, en 1885 (9). Es aquí donde comenzó a usar el nombre de Dr. Holmes. La razón: bigamia.

Holmes aún estaba casado cuando contrajo nupcias con una rica heredera de Chicago, Myrta Belknap.  Para poder casarse, tuvo que adoptar una nueva identidad. Sino sería descubierto y acusado de bígamo. La boda se celebró en 1885. Consiguió estafar a la familia de su mujer la nada desdeñable cantidad de cinco mil dólares (10). En aquella época toda una fortuna. ¿La elección del nombre de Holmes? Elemental querido lector… la obra de Conan Doyle estaba de moda (11)

El primer crimen de Holmes

Pero el  dinero estafado a su mujer no era suficiente para Holmes. Entró a trabajar en la farmacia de una  viuda, la Sra. Holden. Sus dotes de seducción hicieron su magia y se convirtió en el amante de la viuda (12). Además de esto, era el encargado de llevar las cuentas del negocio. Ya se sabe lo que dicen, el amor es ciego. Y la viuda estaba tan por los huesos del apuesto médico, que se fiaba totalmente de él. Así fue como Holmes amañó los libros de cuentas y se hizo con una parte del dinero de la viuda. Curiosamente, en 1887 la Sra. Holden desapareció misteriosamente (13)…

“Holmes mantiene ante todos que se ha ido al extranjero y que le ha vendido la farmacia. Estamos posiblemente ante su primer asesinato, motivado por el lucro.” (14)

Holmes Castle – El Hotel de Holmes

Holmes decidió invertir lo estafado y compró el terreno al lado de la farmacia. Allí construiría un hotel. Tenía 3 años para terminar su obra, ya que en  1893 se celebraría la Exposición Universal de Chicago.  Carne fresca… Las obras comenzaron en 1890 y el hotel se inauguró el 1 de mayo de 1893. (15)

Hotel Holmes Castle
Holmes Castle

El edifico era conocido como “El Castillo”, ya que recordaba a una fortaleza. Para que nadie supiera nada de cómo era realmente el hotel, Holmes contrataba y despedía constantemente a trabajadores. Sólo él conocía los planos y lo que realmente escondían aquellas paredes. (16)

3 plantas, un sótano, más de 60 habitaciones y 51 puertas. En la planta baja todo era normal, los típicos establecimientos que cualquier hotel podría tener. En la última planta estaban el despacho y las habitaciones de Holmes. Desde allí podía controlar todo lo que pasaba en su hotel. (17)

Planes detallados de Holmes Castle
Nota de prensa con los planos detallados del Holmes Castle

Instaló un sistema de cableado eléctrico bajo el suelo que le permitía seguir los movimientos de sus victimas por el hotel. Con sólo abrir una espoleta podía llenar varias habitaciones de gases venenosos. También podía mover las paredes de algunas habitaciones y aplastar a sus inquilinos. Algunas tenían las paredes recubiertas de chapas de metal y tras ellas unos sopletes… Cientos de trampas, escaleras ciegas que no llevaban a ningún sitio, dormitorios secretos, cuartos sin ventanas, puertas correderas, laberintos y pasillos ocultos. (18)

Un montón de mirillas fueron instaladas para poder contemplar su obra. Todo esto estaba completado por un montacargas y dos toboganes que permitían deshacerse de los cadáveres rápidamente hacia el sótano. Allí eran disueltos en ácido sulfúrico, reducidos a polvo en un incinerador o sumergidos en cubas llenas de cal viva. (19)

Sus víctimas favoritas: mujeres jóvenes, que viajaban sólas, o que tenían a su familia lo más lejos posible. (20)

El negocio lucrativo de Holmes

Quizás podríamos decir que el mayor pecado de Holmes era la codicia. Le gustaba el dinero y haría cualquier cosa para conseguirlo. Incluso matar. Y es que cuando estudiaba en la facultad de medicina descubrió que podía ganar dinero traficando con cadáveres (21). Ya os he contado el lucrativo negocio de los resurreccionistas en otro artículo. Para él los cuerpos era simple mercancía, no personas.

En su hotel podía conseguir un gran número de cuerpos que vender a las escuelas de medicina. Cuanto mejor fuera el estado de esos cuerpos más dinero podía conseguir. Fue por eso que instaló el sistema que le permitía gasear a sus víctimas (22). Cuerpos perfectos, sin daño alguno. Ganaba entre 16 y 25 dólares por cuerpo.

¿Pero por qué detenerse aquí? Los estudiantes de medicina necesitaban huesos. ¡Un esqueleto completo! Las cubas del sótano servían para separar la carne del hueso (ácido carbónico) y para blanquearlos (cloro). De este modo podía ganar hasta 140 dólares (23).

Y es que para alguien como Holmes era muy difícil no “disfrutar” con la muerte. Y no todas sus víctimas tenían una muerte “placentera” mientras dormían. Recordemos todas las maquinarias instaladas en el hotel que ya os he contado. La tortura y la experimentación con sus víctimas era algo que lo satisfacía casi tanto como el dinero. Y esos cuerpos no podían ser vendidos para la disección, eso ya lo había hecho él. Así que porque no sacar beneficio de los huesos (24)

Holmes es pillado por fraude

Una vez finalizada la Feria Mundial el volumen de clientes del hotel disminuyó. Y también los ingresos de Holmes. Y eso era algo que no podía consentir que pasase. Necesitaba conseguir dinero. ¿Cómo? Fraude. A la compañía de seguros en esta ocasión. Decidió prender fuego a una de las plantas del hotel para así cobrar el seguro. Sesenta mil dólares. Pero no contó con un pequeño detalle. La investigación de la compañía para evitar ser estafados. (25)

Al descubrirse que el incendio fue  provocado huyó a Texas. Aquí va a llevar a cabo una serie de pequeñas estafas que harán que, por primera vez, dé con sus huesos en la cárcel (26). Tras salir libre bajo fianza, su mente ya trabaja en un nuevo fraude. Esta vez contaría con la ayuda de un cómplice, Benjamin Pitezel.  (27)

Historicist: H.H. Holmes in Toronto
Los autores de la detención de H.H. Holmes

El plan era simple. Su socio debía contratar un seguro de vida. Pasado un tiempo prudencial su “viuda” reclamaría el dinero del seguro. Eso sí, habiendo antes presentado un cadáver falso. Es decir, un cuerpo irreconocible que supuestamente era el de de Benjamin (28). Aunque en realidad la idea de Holmes era muy distinta. Desde un principio planeó deshacerse de su socio y presentarse él mismo a cobrar el seguro. Como no podía dejar cabos sueltos la mujer e hijos de Pitezel también tenían que morir. (29)

¡TRAICIÓN! Holmes cometió un error

Sabéis eso de las pelis, cuando el malo cuenta su plan. ¿Quién sería tan idiota como para revelar sus planes? Eso sólo pasa en las pelis… pues va a ser que no. Resulta que Holmes le había contado a su compañero de celda lo que tenía en mente hacer una vez fuera de la cárcel. Marion Hedgepeth, ese era su nombre, delató a su antiguo compañero de celda (30).

Tras esto, la compañía de seguros se negó a pagar un solo céntimo a Holmes e inició una investigación. Fue Frank Geyer, detective de la famosa agencia Pinkerton, el que consiguió dar solución al caso (31). Esta agencia había sido contratada por la aseguradora. No tenía demasiada fé en el trabajo policial por lo que se ve…

Holmes confesó la estafa. Y no sólo eso, también los crímenes de la familia Pitezel. Gracias a esta confesión se comenzó a investigar a fondo a Holmes. Los secretos del Castillo Holmes salieron a la luz. (32)

Holmes Castle: Murder Castle

La prensa tardó poco en hacerse eco del caso del “doctor torturador”. Así fue como lo bautizaron los tabloides. Su hotel, Holmes Castle, pasó a llamarse Murder Castle, Hotel asesinato. (33)

Durante el proceso judicial a Holmes, éste se vio con ánimos de “vacilar” a las autoridades. Confesó crímenes que no había cometido, y cuyas víctimas estaban vivitas y coleando . En total confesó veintisiete asesinatos. La investigación policial llegó a la conclusión de que en el hotel se habían llevado a cabo unos doscientos asesinatos (34).

El juicio tuvo lugar en octubre de 1855 y duró seis días. Fue condenado a morir en la horca. El siete de mayo de 1896 se llevó a cabo la sentencia. Una mala colocación de la soga hizo que su cuello no se rompiera de inmediato. Agonizó durante quince minutos. Su última voluntad fue ser enterrado en cemento para que su cuerpo no pudiera ser diseccionado (35). Irónico, ¿no?

“Nací con el diablo junto a mi cama y siempre estuvo conmigo” (36)

¡¡Yo os maldigo!! – El final de Holmes

Ese fue el final de Holmes. Aunque como buen asesino tiene también su leyenda. Por lo visto, antes de ser ejecutado lanzó, cual faraón egipcio, una maldición. Los destinatarios, todos los que se habían cruzado en su vida. Dos semanas después de su muerte empezaron a producirse muertes en extrañas circunstancias. Uno de los testigos clave del juicio, otros testigos e incluso un guardia de la prisión. Incluso una de las oficinas de Pinkerton se incendió por completo… (37)

¿Una venganza desde el más allá? Hay teorías que hablan sobre una posible fuga de Holmes tras su ejecución con ayuda de un cómplice. Así que esas “venganzas” habrían sido ejecutadas por la mano del mismísimo Holmes en persona. (38)

Jack, ¿eres tú? – ¿Y si Holmes…?

Hay una teoría muy loca, apoyada por el propio tataranieto de Holmes, Jeff Mudgett. Junto con la ex analista del F.B.I., Amaryllis Fox, realizó una investigación para confirmar que Holmes y Jack el destripador eran la misma persona (39).

Mudgett heredó los diarios personales de Holmes, además de toda una serie de documentos relativos a negocios. En estos, Holmes detallaba todos su pasos, año tras año, excepto entre 1888 y 1889. Aquí hay un silencio. Nada. Curiosamente estas fechas coinciden con los crímenes de Jack el Destripador en Londres. (40)

Imposible. Uno vivía en Estados Unidos y el otro en Londres. Hay todo un océano de por medio. Se han comprobado las listas de pasajeros que en esas fechas viajaron dirección a viejo continente y Holmes, o Mudgett, no aparecen por ningún lado. Aunque, como ya vimos, el inventarse un nuevo nombre no suponía ningún problema para Holmes.

Además está el detalle de las víctimas. Mujeres. Las víctimas favoritas de Holmes. Sin olvidar el detalle de que siempre se ha pensado en Jack como alguien con conocimientos de medicina. Holmes encaja en el perfil: médico con predilección por víctimas femeninas.

Carta enviada por Jack el Destripador a la prensa británica
Carta enviada por Jack el Destripador a la prensa

Otro punto de la investigación de Mudgett y Fox sería la famosa carta enviada por Jack a la prensa.  El análisis lingüístico de la misma, llevó a la conclusión de varios expertos, que su autor podría haber sido americano. (41)

TU CARA ME SUENA…

Puede que esta sea la primera vez que hayáis oído hablar de Holmes y su hotel. O puede que ya lo conozcáis y no lo sabíais…

Evan Peters en A.H.S. Hotel interpretando a H.H. Holmes
Evan Peters en A.H.S Hotel

No es ningún secreto que en Khronos somos fans de A.H.S. Yo misma ya os he contado alguna historia real, como la de las brujas de Salem en las que se basa el show televisivo. Pues bien, H.H. Holmes tiene una temporada completa dedicada a él, Hotel. Cual sino. El Hotel Cortez y su dueño,  están inspirados en Holmes y su hotel. Aunque también tiene algo del hotel Cecil (42).

Psycho Killer, Qu’est que c’est?

Está claro que  la fascinación por las mentes criminales es algo que no podemos evitar. No hace falta más que darse una vuelta por algún canal de T.V. Niños asesinos, mujeres asesinas, crímenes en la América profunda… Pero si hay algo sorprendente es la “moralidad” que de repente aparece en estos temas. Recientemente, con el estreno de la serie sobre Dahmer lo hemos visto. ¿Cómo pueden hacer caja con las víctimas de un asesino y el dolor de sus familias? Pues bien, antes de esta serie hubo antes una par de películas e incluso una novela gráfica. No se escucharon entonces tantas voces ofendidas.

Puzzle basado en el Holmes Castle
Puzle basado en el Holmes Castle

Y es que en esto de la “moralidad”, la perspectiva temporal es muy importante.  Poco importan las víctimas del “requeteexplotado” Jack el Destripador. Algo así ocurre con las víctimas de Holmes. ¿Os imagináis que hicieran un juego de mesa basado en el apartamento de Dahmer? ¿O un puzle? Pues eso es lo que han hecho con el hotel de Holmes, y resulta que a nadie le parece mal…


REFERENCIAS

(1) Gavaldá, 2020

(2) Jenkins, 2020

(3)Gavaldá, 2020

(4) Jenkins, 2020

(5) Pombo, 2010

(6) Velasco, 2015

(7) Gavaldá, 2020

(8) Pombo, 2010

(9) Pombo, 2010

(10) Velasco, 2015

(11) Pombo, 2010

(12) Pombo, 2010

(13) Gavaldá, 2020

(14) Velasco, 2015

(15) Gavaldá, 2020

(16) Pombo, 2010

(17) Jenkins, 2020

(18) Pombo, 2010

(19) Pombo, 2010

(20) Jenkins, 2020

(21) Velasco, 2015

(22) Velasco, 2015

(23) Velasco, 2015

(24) Jenkins, 2020

(25) Gavaldá, 2020

(26) Gavaldá, 2020

(27) Pombo, 2010

(28) Pombo, 2010

(29) Holmes asesinó a su socio y a tres de sus cinco hijos. Pombo, 2010

(30) Gavaldá, 2020

(31) Pombo, 2010

(32) Gavaldá, 2020

(33) Pombo, 2010

(34) Gavaldá, 2020

(35) Velasco, 2015

(36) Estas fueron las últimas palabras de Holmes antes de ser colgado de la soga. Gavaldá, 2020

(37) Gavaldá, 2020

(38) Gavaldá, 2020

(39) Gavaldá, 2020

(40) Crime+Investigation

(41) Crime+Investigation

(42) El hotel Cecil es conocido por los crímenes y diversos suicidios ocurridos entre sus paredes. Uno de sus huéspedes más famoso fue Richard Ramírez, apodado “el rondador nocturno”; un asesino en serie adorador de Satán. El último y más mediatico de los sucesos ocurridos en el Cecil fue la desaparición y misterioso asesinado de Elisa Lam en 2013.


BIBLIOGRAFÍA

  • Gavaldá, J., 2020, “H.H. Holmes, un asesino en serie en la exposición de Chicago”, National Geographic, 9 marzo 20202. [En Línea] Disponible en: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/h-h-holmes-asesino-serie-exposicion-chicago_15121 (2 junio 2020)
  • Jenkins, J.P., 2020, “H.H. Holmes. American serial killer”, Encyclopaedia Britannica, 4 mayo 2020. [En Línea] Disponible en: https://www.britannica.com/biography/H-H-Holmes   (2 junio 2020)
  • Pombo, Gabriel, 2010, Historias de asesinos [En Línea] Disponible en: https://books.google.es/books?id=VYaGJLQyb84C&lpg=PP1&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false (13 noviembre 2022)
  • Velasco de la Fuente, Paz, 2015, “El hotel de los horrores de H.H. Holmes”, 11 agosto 2015 [En Línea] Disponible en: https://criminal-mente.es/2015/08/11/el-hotel-de-los-horrores-de-h-h-holmes/ (13 noviembre 2022)
  • Crime+Investigation, “Could Jack the Ripper have been H.H. Holmes? [En Línea] Disponible en: https://www.crimeandinvestigation.co.uk/shows/american-ripper-in-london/could-jack-the-ripper-have-been-hh-holmes- ( 13 noviembre 2022)[/su_spoiler] [/su_accordion]
4/5 - (1 voto)
Artículo anterior¿Quién fue el primer rey de España?
Artículo siguienteEl desconocido don Pelayo: el origen del rey de las montañas
Eva Sanjuán Iglesias
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Vigo. Doctorada en Grecia antigua. Hª de las religiones. Master Universitario de Historia, Territorio y recursos patrimoniales. Especializada en hª de género, Tratando de unir mis dos pasiones, los cómics y la historia desde.... hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana.....