Gilles de Rais - Juana de Arco
Gilles de Rais, el mariscal compañero de Juana de Arco, que violaba niños muertos
5 (100%) 3 votes

La Guerra de los cien años marcó para siempre la historia de Francia e Inglaterra. Un conflicto en el que los nombres de sus protagonistas resuenan con fuerza. Como Eduardo “el príncipe negro”, o Carlos VII, el triunfador de la contienda. Sin duda, el nombre más conocido es el de Juana de Arco. Ella, la doncella de Orleans, guió a los franceses hacia la victoria. Pero solo un hombre pasó de ser un héroe a un monstruo salido del Averno. De compañero de la Santa Juana, a brutal asesino en serie. Su nombre era Gilles de Rais e inspiró el cuento de Barbazul, por sus crímenes más que por tener la barba azul del cuento…

Gilles de Rais. Inspirador de Barba Azul o Barbazul
Gilles de Rais. Fuente

Los inicios de Gilles de Rais: criado por un monstruo

Gilles de Rais nació a principios del siglo XV, en el oeste de Francia (1). Proveniente de una familia noble (2), su destino era educarse como futuro señor y caballero. Pero, por caprichos de la vida, se quedó huérfano a la edad de once años. Por ello pasó a la tutela de su abuelo materno (3).

El yayo era un hombre sin escrúpulos que sólo miraba por su propio beneficio. Así, descuidó la educación de su nieto, al que le dejaba hacer todo lo quisiese (4). Gilles de Rais destacó por su aptitud para el combate. Era fuerte, temerario e implacable. Junto a su abuelo, y con sólo 16 años, planeó y ejecutó el rapto de una de sus primas. El objetivo era extorsionarla bajo la amenaza de lanzarla al río Loira dentro de un saco, para que muriera ahogada como un gato (5). Tres hombres trataron de rescatarla, pero fueron encerrados en las mazmorras de la torre del castillo de Champtocé; uno de ellos incluso murió durante el cautiverio. No es de extrañar que, con el tiempo, fueran a más los crímenes de Gilles.

Gilles de Rais
Gilles de Rais representado como mariscal. Fuente

Un guerrero brutal y despiadado

Su abuelo  quería que llegase a la cumbre del poder francés. Para ello lo puso bajo el ala de un gran señor (6), como consejero de confianza en asuntos militares y económicos. Después, durante la Guerra de Sucesión Bretona (7), Gilles tuvo su bautizo de fuego. No sólo destacó como estratega si no que, además, se convirtió en un mortífero guerrero. Encima, estaba dotado de una talla superior a la media de la época… Así, recorría los campos de batalla repartiendo mandobles con tal fuerza y velocidad que es descrito como:

“Un furor guerrero que empuja a los hombres a primera línea de combate” (8).

Sin duda, las experiencias de la guerra no ayudaron a que el carácter de Gilles se templara. Alguno de los horribles crímenes que cometían los vencedores, son descritos así (9):

“Los soldados se apoderaban de hombres, mujeres y niños, sin diferencia de edad o sexo; forzaban a las mujeres y a las jóvenes; se llevaban a las mujeres en edad de amamantar y los niños morían faltos de alimento, cogían a las mujeres encinta y las encerraban; y entre las cadenas llevaban estas su fruto, al que dejaban morir sin bautismo y a continuación arrojaban a estas al río” (10).

El demonio y la santa

mujeres violadas en una toma de una ciudad como las llevadas a cabo por Barba Azul
Mujeres siendo violadas tras la toma de una ciudad. Fuente

La guerra contra Inglaterra continuaba y Gilles de Rais era una estrella en ascenso. La mano derecha del rey francés (11) vio en él una oportunidad para mejorar su posición, gracias a sus éxitos militares. Así, los caminos de Gilles de Rais y Juana de Arco se cruzaron (12).

Juana era una celebridad en Francia. La historia de la niña que había sido enviada por Dios para acabar con los ingleses arrastraba hombres al campo de batalla en pos de tan alta causa. Así, y contra todo pronóstico, un ejército francés comandado por nuestra extraña pareja liberó en ocho días Orleans, de un asedio que ya duraba meses. Las victorias fueron sucediéndose (13)  y Gilles de Rais era feliz sirviendo de escolta de la santa, la cual le tenía fascinado. Con 25 años Gilles de Rais fue nombrado mariscal de Francia. El más joven de la Historia. Su fortuna era inmensa y era feliz peleando por Juana de Arco.

Pero todo cambió con la captura de Juana por parte de los ingleses y su ejecución en la hoguera (14). Además, su protector, la mano derecha del rey francés, cayó en desgracia por juegos políticos de la Corte francesa. Gilles de Rais perdió su título de mariscal (15) y se retiró a un castillo de su posesión, para curar sus penas. Esto se convirtió en  su caída a un abismo de muerte y depravación.

Teatro, asesinatos, necrofilia y brujería: el ocio según Gilles de Rais

Gilles sentía pasión por la artes; así que, jubilado de la guerra, se dedicó en cuerpo y en alma a su disfrute. Sus gastos no conocían limites. Por ejemplo, patrocinó una obra de teatro sobre la batalla de Orleans, con más de 150 actores. La entrada era gratuita y se daba de comer a los asistentes… Le costó 80.000 coronas de la época, una auténtica fortuna.

Pacto con el diablo
Representación medieval de un pacto demoníaco. Fuente

Con semejante ritmo de vida, el dinero se esfumaba, así que tuvo que buscar diversos modos de pagar sus caprichos. Vendió  terrenos, castillos y títulos, pero no era suficiente… Así las cosas se rodeó de alquimistas, que le prometían la piedra filosofal. El más terrible de todos era un florentino (16),  que le prometió riquezas a través de pactos demoníacos.

A partir de aquí, el hogar de Gilles de Rais se convirtió en un escenario de pesadilla y él en un monstruo. Los niños de los alrededores de su castillo empezaron a desaparecer… Gilles y su Corte, se dedicaron a usarlos como ofrendas en rituales para invocar demonios. Ojos, corazones y órganos, eran ofrecidos a un demonio llamado Barrón. Y no sólo eso, también violaba a los niños ya fuera en vida o una vez muertos. Decoraba sus estancias con cabezas en picas y extremidades, abrazaba los cadáveres y lloraba lamentado lo que había hecho. Cogía las cabezas decapitabas y besaba los labios de los que consideraba más hermosos. Pesadilla y realidad se habían fundido en su ocio…

Gilles de Rais inspirador del cuento de terror Barbazul

El cuento de horror de Perrault, Barbazul, y sus descripciones sobre las habitaciones llenas de cadáveres, está basado en los crímenes de Gilles de Rais, cuento superado de nuevo por la realidad. La base fueron tradiciones orales de Bretaña, aderezadas con los crímenes del Gilles de Rais y su descripción física. La característica barba azul del protagonista del cuento, puede estar inspirada en la propia barba azul de Gilles de Rais. En las descripciones físicas del caballero, se destaca una barba negra y tupida que, a veces, parecía una barba azul. Y es que, a veces, realidad y cuento se solapan, en este caso en el horror de Barbazul.

La muerte del caballero de la barba azul

Durante ocho años, Gilles de Rais cometió sus crímenes, hasta que, ante las investigaciones por las desapariciones, Gilles atacó a un sacerdote y fue capturado (17). Se registraron sus posesiones, donde aparecieron los macabros restos de su obra, y se procedió a interrogarle. El relato de sus crímenes conmocionó a los presentes. Salieron a la luz todas las vejaciones que practicaba a los niños de entre 7 y 20 años… También las violaciones pedófilas, las torturas, los cadáveres colgados del techo por ganchos, las decapitaciones… ¡El crucifijo de la sala fue cubierto ante tanta maldad!  Llegó a decir está escalofriante frase:

“Yo soy una de esas personas para quienes todo lo relacionado con la muerte y el sufrimiento tiene una atracción dulce y misteriosa, una fuerza terrible que empuja hacia abajo […]. Yo hice lo que otros hombres sueñan. Soy vuestra pesadilla” (18).

Gilles de Rais Barba Azul
Ejecución de Gilles de Rais. Fuente

Finalmente un destrozado Gilles, lloroso y arrepentido, fue declarado culpable y condenado a morir en la horca. Seguido de un séquito, que pedía por el perdón de los pecados del antiguo mariscal, Gilles murió ahorcado (19). Por su arrepentimiento, dejaron que sus restos reposaran en la iglesia carmelita de Nantes.

Sin embargo, a día de hoy, hay muchas investigaciones e indicios que señalan que su caída en desgracia fue orquestada por la nobleza francesa y sus obscenos crímenes, una invención (20). Algo así como el complot de los templarios. Porque, como siempre, lo importante de una historia es quien la cuenta.


PD: Me despido con música relacionada con este artículo. Un Aviso: este grupo suena muy fuerte si no estáis acostumbrados al metal extremo. Espero que hayáis disfrutado, si tenéis alguna petición especial comentad en el artículo o en Facebook. ¡Hasta la próxima!


¿Ya te vas? ¿Te atreves a descubrir más artículos de Historia que te dejarán con la boca abierta?


Referencias

(1) En 1405, en la localidad Champtocé-sur-Loire.

(2) Sus padres eran los nobles Guy Laval y Marie de Craon.

(3) Jean de Craon.

(4) Bataille, 1972, p. 56.

(5) Bataille, 1972, p. 56.

(6) Guillaime La Jumelliers.

(7) La Guerra de Sucesión Bretona se produjo entre los Montforts y los Penthièvres. Gilles se puso a las órdenes de Juan V, duque de Bretaña.

(8) Brémaud, 2007, p. 4.

(9) Descripción hecha por el arzobispo de Reims, Juvenal des Ursins.

(10) Bataille, 1972, p. 75.

(11) El gran chambelán del rey francés, Georges La Tremoille. El chambelán era un noble que se encargaba de acompañar y servir al rey. Era el favorito o valido del rey.

(12) En 1429.

(13) Con las batallas de Patay y Jargeau.

(14) En 1431.

(15) Tras vencer en la batalla de Lagny.

(16) Llamado Prelatti.

(17) El 15 de septiembre de 1440.

(18) Cervera, 2018.

(19) El 26 de Octubre de 1440, en Nantes.

(20) Ver Proteau, 1992. En esta obra se llega a la conclusión de que todo lo relativo a la imagen criminal de Gilles de Rais era falso. Por ello, el autor propuso una revisión del juicio de Gilles. Así, esta obra desató una corriente revisionista, que permitió que la causa llegara a la Corte de Casación y que ésta exonerase a Gilles de Rais.


Bibliografía

  • Bataille, G., 1972, El verdadero Barbazul, la tragedia de Gilles de Rais, Tusquets Editores S. A., Madrid.
  • Bossard, E. (Abbé), 1885, Gilles de Rais, maréchal de France, dit Barbe-Bleue, 1404-1440, d’après des documents inédits , imprimerie Lachese et Dolbeau, Angers.
  • Bremaud, N., 2007, “Les crimes de Gilles de Rais. Le sadisme dans la psychose”, L’en-je lacanien, (n° 8), pp. 53-71.
  • Cervera, C., 2018, “El verdadero «Barba Azul», el amigo necrófilo de Juana de Arco que asoló Francia”, ABC, 18 de febrero de 2018. [En línea] Disponible en: http://www.abc.es/historia/abci-verdadero-barba-azul-necrofilo-amigo-juana-arco-asesino-y-violo-150-ninos-201701180434_noticia.html (25 de marzo de 2018).
  • Hernandez, L., 1921, Le Procès Inquisitoria de Gilles de Rais Marechal de France un essai de rehabilitation, biblitheque des curieux, Paris.
  • Proteau, G., 1992, Gilles de Rais ou la gueule de loup, Editions Du Rocher, Mónaco.

3 Comentarios

    • Cradle of Filth dedicó este disco entero a Giles así que me veía al pelo, estaba entre este grupo o poner algo de Cannibal Corpse o Marduk.

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí