Está claro que aquí, algo falla. Pensamos en sirenas y se nos viene a la cabeza mujeres bellísimas con cola de pez. Tanto que nos dejan maravillados ante su presencia. Pero nos vamos a la antigua Grecia y resulta que llaman sirenas a un híbrido con cabeza de mujer y cuerpo de ave que, cantará todo lo bien que quieras, pero es horrible a la vista. ¿Son las mismas sirenas?, ¿son primas?, ¿vecinas? o ¿no tienen nada que ver?

sirenas
Sirenas. Fuente

¿Cómo eran las sirenas en la antigua Grecia? Mezcla de mujer y ave

El nombre significa «las que encadenan» y proceden de los inicios de la mitología griega. Posiblemente están ligadas al inframundo, además de tener similitudes con figuras del antiguo Egipto (1). Aunque, como hemos dicho antes, tienen cabeza de mujer y cuerpo de ave con una voz musical que resulta atractiva. Tienen tan buena voz que hipnotizan a todo viajero que tenga la suerte o desgracia (depende de cómo se mire) de escucharlas.

El primero que se atrevió a hablar de estas mujeres ave (a veces me da la sensación de que equivale a pronunciar el nombre de Voldemort) fue Homero. Casi todos conocemos el suceso de Odiseo y las sirenas (2). Todos sus compañeros se ponen tapones en los oídos, pero Odiseo desea escuchar ese canto deleitoso que producen las sirenas y es por eso que pide que lo aten al mástil. Menos mal que lo ataron bien fuerte porque, si no, hubiese ido de cabeza al mar detrás de alguna «mujer ave».

Homero escribe sobre ellas

Pero antes ya habían sido representadas en monumentos funerarios. Esto abre la posibilidad de que las sirenas estuviesen encargadas de llevar el alma de los difuntos al Inframundo. Y no es de extrañar, ya que en muchas otras culturas normalmente son animales (3) los que se encargan de este tipo de trabajos. Por ejemplo, Anubis tiene cabeza de chacal y es el dios encargado de los embalsamadores y de la vida después de la muerte.

sirenas, mezcla de mujer y ave
Cerámica griega mostrando a Odiseo y las sirenas: Fuente

 

¿Dónde surge la sirena con cola de pez?

El concepto de sirena con cola de pez es conocido por todos gracias a Disney y su representación visual de La Sirenita. Esta obra escrita fue realizada originalmente por un escritor danés llamado Hans Christian Andersen. Este señor, basó su cuento en la figura de la sirena  típica con cola de pez. 

El primer resquicio que tenemos de una mujer sirena proviene del primer milenio a.C., en Asiria. La leyenda que da nacimiento a la sirena (como la entienden los europeos con cola de pez) fue dejada por escrito por un historiador griego (4) que cuenta lo siguiente:

sirenas mujer pez
Derceto. Ilustración para la obra de Athanasius Kircher Œdipus Ægyptiacus: Fuente.

Derceto era una diosa asiria que ofendió a Afrodita y obviamente, la diosa del amor griego no se iba a quedar de brazos cruzados. Es entonces cuando Afrodita hace que Derceto se enamore de un pastor y acabe teniendo una hija con él llamada Semíramis. Para fastidiar un poco más (y a ver qué pasa), una vez la tuvieron, Afrodita hizo que el amor entre ellos se acabase. Derceto, después de dejar de sentir amor, abandonó a su hija. También mandó asesinar al pobre pastor del que se había enamorado por obra de Afrodita. Y, para terminar, se tiró al mar con el fin de suicidarse. Pero eso último no le salió muy bien ya que los dioses no se lo permitieron porque la convirtieron en medio anfibia para evitar que se ahogara.

Todos conocemos a La Sirenita pero, ¿no había más sirenas en Europa?

Si recorremos la geografía y nos vamos hasta las islas británicas hay más tipos de sirenas.

En Gales existe una figura de mujer que podemos relacionar con las sirenas. Se cuenta que fue capturada, aprendió la lengua nativa y la convencieron de que no era pez porque hablaba como ellos y sabía coser. Sin embargo, esta mujer podía vivir perfectamente debajo del agua. La llamaron murgen que significa «Mujer que viene del mar». 

En el caso de Irlanda están los merrow que tienen membranas en las manos y son agresivos con los humanos. Llevan ropa mágica que les permite atravesar las corrientes oceánicas.

En Escocia encontramos una sirena llamada Ceasg y la parte inferior es de salmón, un pez. Concede tres deseos a aquellos que la capturen y la devuelvan al agua.

Dos conceptos distintos

Como podéis observar, no tiene nada que ver la sirena griega con la sirena del norte de Europa. Por lo menos en cuanto a físico. Los objetivos de las distintas versiones pueden coincidir en ciertos aspectos. Sin embargo, la mayoría tienen un solo objetivo: arrastrar a los hombres hacia el mar.

sirenas
Elisabeth Jerichau-Baumann – The Little Mermaid: Fuente

¿Mujeres fatales?

Puede ser un concepto desarrollado por la idea de femme-fatale (5).  Sin embargo, para los griegos era más importante la belleza del canto que la belleza física. Esto estaría relacionado con el alma y su inclinación a la música, como hacía referencia Platón (6). Mientras tanto, en el norte de Europa se formó la idea de la sirena bella, que engatusa al hombre. Esto nos hace ver que en la sirena europea es superior la aptitud de la belleza física sobre las otras aptitudes como la música, que era sumamente importante para los griegos.

Multitud de nombres

La confusión proviene del nombre que se le ha dotado a ambas. Las sirenas griegas son llamadas seiren y proviene del persa Sir «canto»Kimaira del sánscrito «quimera». En el caso de la sirena europea, en inglés la llaman mermaid que proviene de mere, que significa mar.

Queda claro que no son lo mismo la sirena griega que la sirena europea. Esta última, desarrollada con el paso del tiempo es vista como una mujer que engatusa con su gran belleza a los marineros.


Referencias y bibliografía

Referencias

(1) Las similitudes se encuentran con el jeroglífico de Ba. Este es el que hace referencia a la espiritualidad de los egipcios que se despierta una vez la persona física fallece. Su símbolo se representa con una figura con cuerpo de ave y cabeza humana.

(2) Odiseo, que navega junto con sus compañeros, sabe que se encontrará con las sirenas. La tripulación se pone tapones de cera para no escuchar el canto pero Odiseo tiene un deseo que pedir a su tripulación. Este les dice que le aten al mástil del barco para poder escuchar la melodía sin zambullirse en el agua para ir con ellas.

(3) En la cultura maya lo realiza Balam, que es un jaguar, en la cultura egipcia (además de Anubis que es medio chacal) están las golondrinas, y en la cultura celta irlandesa los cuervos entre muchas otras culturas.

(4) Diodoro Sículo fue un griego que vivió en el siglo I a.C. Fue el que recogió la leyenda asiria.

(5) El término se traduce al español como mujer fatal. Representa el tipo de mujer villana que utiliza la sexualidad para engatusar o atrapar a un héroe.

(6) Platón, en sus escritos comenta que la música es la que aflora las pasiones de los hombres. Es por eso que es un elemento que puede ser utilizado para el bien y para el mal. Por lo tanto, se debe tener mucha precaución con ella. En el mundo griego, la música era un elemento esencial en la creación del hombre. Se creía que tenía capacidades curativas. Es decir, se creía que podía tener la capacidad de recomponer el alma. Es por eso que estaba presente en muchos aspectos de la sociedad como en las competiciones deportivas, las ceremonias religiosas, las funerarias, etc.


Bibliografía

  • Brioso Sánchez, M., 2012,  Las sirenas en la épica griega: De Homero a las Argonáuticas Órficas (I), Universidad de Sevilla, Sevilla.
  • Kahn-Lyotard, L. & Loraux, N., 1981, Dictionnaire des mythologies, Flammarion, París.
  • Ulrich, H. & Pisk, P., 1963, A History of Music and Musical Style, Harcourt Brace Jovanoich, Nueva York.
  • Wilkinson, R. H. , 2003, Magia y símbolo en el arte egipcio, Alianza Editorial, Madrid.