En nuestra sociedad actual las personas se están moviendo constantemente, los refugiados y migrantes nos muestran como el mundo está continuamente cambiando. Sin embargo, este fenómeno no es de ahora ya que venía pasando a lo largo de toda la historia. Las personas han circulado por el mundo por diversas razones: buscando una vida mejor, por problemas familiares o disidencias religiosas.

Gracias a qué la gente se mueve, las ideas también circulan y se crean nuevas comunidades y culturas. En la historia, estos movimientos han ocurrido con mucha frecuencia, uno de las veces que esto ocurrió fue durante la exploración del nuevo mundo, América. Muchos grupos se desplazaron allí para conseguir una vida mejor y huir de las limitaciones del Viejo Mundo. Este es el caso de los puritanos ingleses que viajaron a Norte América.

Origen de los puritanos

En el siglo XVII la Reforma Protestante se había completado y la iglesia estaba rota. En la Inglaterra de la época se vivía un contexto muy heterogéneo ya que había una gran mezcla de religiones entre las que destacaban los católicos y los protestantes. Algunas ideas católicas fueron aceptadas pero no del todo, la confusión crecía y crecía y en el medio de estas tensiones apareció un nuevo grupo que se definió como los verdaderos protestantes: los puritanos.

Enrique VIII de Inglaterra
Enrique VIII Fuente

Este grupo religioso tuvo su origen en el siglo XVI, concretamente cuando el rey Enrique VIII cambió la iglesia de Roma por la iglesia de Inglaterra. En esos momentos, los puritanos pensaron que ellos tenían conexiones con la liturgia y el catolicismo romano debería eliminar algunas de las ceremonias que no estaban relacionadas con la biblia. Así, vivieron grandes tensiones con los católicos y cuando comenzó el siglo XVII tuvieron que lidiar con varias limitaciones (1). Entre las que destacaban el rechazo por parte del Rey Carlos I ya que para él los puritanos no seguían su misma fe ni código de conducta. Además durante el siglo XVII todas las opciones religiosas se hicieron publicas y todos sabían las creencias de cada uno. Algunos puritanos se vieron afectados en sus comunidades al ser rechazados y no poder desarrollar sus congregaciones.

América como refugio religioso

Viaje. Fuente

Por todo ello, decidieron dejar Inglaterra y viajar a Norte América para crear Nueva Inglaterra. Definieron a América como un “Refugio religioso”. En palabras de John Hymphrey, miembro de la Dorchester Company (1623):

“América es un refugio surgido de la opresión del regimén anglicano” (2).

Sin embargo, estas no fueron las únicas razones por las que los puritanos ingleses decidieron explorar el nuevo mundo. Muchos viajaron con el fin de encontrar beneficios económicos y otros con el objetivo de establecerse con sus familiares y crear una nueva vida lejos del rechazo.

Los puritanos llegan a América en 1630 en un barco llamado Arbella acompañados de otros pequeños barcos que estaban bajo el mando de John Winthrop. El primer lugar que encontraron fue Boston, cuando tuvieron el permiso del Rey establecieron su primera comunidad (3).

puritanos John Winthrop
John Winthrop Fuente

Esta comunidad estaba basada en unas creencias religiosas concretas, desarrollaron su propia ética en un mundo que estaba totalmente apartado de su cultura original. Los puritanos ingleses crearon una sociedad basada en la economía, diversidad, familia y trabajo. Siguieron las pautas de conducta que tenían en su lugar de origen ya que se sintieron libres de desarrollarlas sin ninguna limitación.

Influencia religiosa en Norteamérica – La teoría Covenant

La influencia más visible que tuvieron fue el establecimiento de la teoría “Covenant”. De acuerdo con los puritanos ellos tenían un pacto con Dios para crear reformas y modificar el mundo. Muchos viajaron a América con la idea de encontrar ese acuerdo con dios y establecer un nuevo orden social y religiosa. Su teoría también se basaba en la predestinación, todo pasaba porque Dios lo decidía(4).

puritanos Colonia de Massachusetts
Colonia de Massachusetts Fuente 

Los puritanos construyeron su primera iglesia en 1689 en Nueva Inglaterra y difundieron sus sermones y discursos. En algunas colonias hubo una figura principal como en el caso de la Colonia de Massachusetts donde John Winthrop se convirtió en el líder y pronunciaba discursos sobre la caridad cristiana(5). Mediante sermones establecieron sus principios religiosos como la creencia de un Dios terrenal que garantizaba que las almas de los individuos tendrían una mejor vida después de la muerte o la idea de que los santos dibujaban en camino de Dios con sus comportamientos ejemplares (6).

Cambios en la ley – Las nuevas comunidad puritanas

Los puritanos usaron América como un experimento donde establecer sus comunidades, por ello no solo introdujeron ideas religiosas sino que también hicieron cambios sociales. Actuaron como un agente para desarrollar la modernidad y promovieron cambios en otros ámbitos como la ley o la vida de las mujeres.

Influyeron en la ley porque creían en la necesidad de establecer un sistema basado en que la población debería elegir a sus líderes. Con esta ley crearon la propia colonia y cambiaron las reglas en sitios como Connecticut, Massachusetts o Rhode Island. En el caso de Massachusetts, con el líder Roger Williams, quien plantea la necesidad de separar la iglesia y el estado porque para ellos los magistrados civiles no podían tener ningún poder o obligación que incluyera los asuntos de la iglesia(7).

Vida de las mujeres puritanas

La vida de las mujeres también se modifico. Aunque en el siglo XVII las mujeres seguían teniendo limitaciones, los puritanos consideraban que tanto hombres como mujeres deberían tener las oportunidades para conectar con Dios. Por ello era importante que todos aprendieran a leer la Biblia.

mujeres puritanas
Mujeres Puritanas Fuente 

Esta idea sirvió para empoderar a las mujeres ya que muchas de ellas empezaron a participar en la iglesia y a tener ciertos poderes en las comunidades en los ámbitos de la economía y la domesticidad. Comenzó a desarrollarse una creencia de que la presencia de las mujeres en las colonias puritanas era esencial para la supervivencia. Las mujeres eran madres y esposas pero también tenían sus funciones sociales (8).

En Nueva Inglaterra la piedad femenina cobró especial importancia y contribuyó a la presencia de las mujeres en el púlpito. Las mujeres se convirtieron en líderes religiosos y desarrollaron algunas responsabilidades, por ejemplo podían dirigir reuniones religiosas para niños y mujeres.

El caso de Anne Hutchinson

Podemos ver la importancia que los puritanos dan a las mujeres a través de diferentes gestos, como por ejemplo el gesto de gratitud de denominar a su barco de viaje Arbella en honor a Lady Arbella quién los ayudó con la financiación del viaje y les dio también inspiración espiritual para hacerlo.

Anne Hutchinson Fuente 

Una mujer que tuvo mucha importancia en estas comunidades puritanas será Anne Hutchinson. Fue excomulagada en Nueva Inglaterra porque afirmó que tenía revelaciones de Dios y difundía sus visiones en diferentes reuniones religiosas con la presencia de niños y mujeres. La realidad es que durante sus sermones difundía ideas radicales para los clérigos, se quejaba del sistema patriarcal y intentaba evitar la represión que tenían las mujeres en el ámbito religioso. Fue considerada una amenaza para la sociedad de Nueva Inglaterra(9). 

Viaje de ideas – Las ideas puritanas

Las ideas puritanas viajaron desde Inglaterra hasta Norte América promoviendo la creación de una nueva cultura donde se expresaban maneras, creencias y productividad inglesas. Con la colonización de Norte América los ingleses establecieron su cultura en un mundo totalmente diferente(10). 

Es cierto que la religión tuvo un papel esencial para la imposición de ideas pero los puritanos quisieron ir más allá estableciendo cambios en la sociedad y otros aspectos como el derecho y la ley.

Esta circulación de ideas afectó a la vida cotidiana de los individuos, especialmente a las mujeres. Ya no se esperaba de ellas ser solo madres y esposas. Seguía existiendo una subordinación pero su esencial rol en la sociedad puritana les dio mayor libertad para difundir sus ideas y crear sus redes a través de sermones y discursos.

ELLAS, LAS PROSTITUTAS - LA OBRA MÁS IMPORTANTE DE KHRONOS
La obra más completa sobre historia de la prostitución en castellano. 


 ¿Quieres descubrir más historias curiosas de la Historia?


Referencias y bibliografía

Referencias 

(1) Puritanos en Norteamérica, 2018.

(2) Bremer, 1995.

(3) https://protestantedigital.com/print/13149/Los_puritanos_llegan_a_America

(4) Medina, 2013, p. 43.

(5) Los Puritanos llegan a América, 2012.

(6) Hoeveler, 2007.

(7) Hoeveler, 2007.

(8) Kang, 2009.

(9) Maclear, 1981, p. 79.

(10) Kang, 2009.


Bibliografía 

  • Bremer, F.J., (1995), The puritan experiment: New England Society from Bradford to Edwards, Hanover & London, University Press of New England.
  • Cofradías Puritanas, (2018), Los puritanos en Nortamérica [En línea], Disponible en http://www.agrupaciondecofradias.es/los-puritanos-en-norteamerica/, visitado el 21 de julio de 2020.
  • Hoeveler, D., (2007), Creating the American mind: intellect and politics in the colonial college, Plymouth, Rowman.
  • Kang, N., (2009), «Puritanism and its impact upon American values», Review of European Studies, Vol. 1, nª2, pp. 148-151.
  • Maclear, J.M., (1981), «Anne Hutchinson and the Mortalist Heresy», The New England Quarterly, Vol. 54, nº1, pp. 74-103.
  • Medina, J., (2013), «La evangelización puritana de norteamérica», Históricas Digital, México, Universidad Autonóma de México, pp. 19-402.
  • Protestante Digitial Historia, (2012), Los puritanos llegan a América [En línea], Disponible en https://protestantedigital.com/print/13149/Los_puritanos_llegan_a_America, visitado el 21 de julio de 2020.