¿Por qué Europa consigue la conquista de América y no al revés? Atahualpa y Pizarro

3966

Quizás alguna vez te has preguntado por qué los europeos logran la conquista de América, y no los americanos de Europa. Si no es así, éste es un buen momento para que te lo preguntes. No hay duda de que uno de los mayores cambios demográficos de la historia, fue la colonización y conquista del Nuevo Mundo. Así, partiendo de la captura del inca Atahualpa por las tropas españolas de Pizarro (1), en este artículo intentaré explicar las claves de dicha conquista.

¡Comienza el abordaje con la llegada de Colón!

Las sociedades nativas americanas se habían desarrollado por su cuenta hasta el «descubrimiento» (2) de Colón. Uno de los momentos más dramáticos entre europeos e indígenas americanos de estos primeros contactos, se produjo con el encuentro del emperador inca Atahualpa y el conquistador extremeño Francisco Pizarro (3).

¿Por qué Europa consigue la conquista de América y no al revés? Atahualpa y Pizarro
Encuentro entre Pizarro y Atahualpa. Fuente

La quedada ocurrió en la ciudad de Cajamarca. A un lado del ring, Atahualpa, como soberano absoluto del Estado más extenso y desarrollado del Nuevo Mundo. En el otro extremo, Pizarro, actuando como uno de los «Smithers» del monarca europeo más poderoso del aquel entonces. Ambos, en desigualdad de condiciones. Atahualpa estaba en el centro de su Imperio y contaba con mogollón de súbditos a su disposición. Por el contrario, Pizarro solo contaba con un puñado de soldados, tenía lejos la ayuda y no tenía ni puñetera idea del terreno. Sin embargo, en menos de lo que canta un gallo, Pizarro capturó a Atahualpa. Este secuestro puso en bandeja de plata la conquista del territorio inca (4). Y es que Pizarrro aprovechó el shock de dicha captura para completar la conquista. ¿Cómo demonios pudo pasar algo así?

No es lo mismo pegarte con un palo, que con arcabuces o espadas

¿Por qué Pizarro capturó a Atahualpa y no al revés? Para empezar, Pizarro tenía ventajas militares que los incas no tenían. Estamos hablando de armas y armaduras de acero, armas de fuego (5) y caballos. Los incas solo tenían en su poder palos, mazas y hachas de materiales menos fuertes, y armaduras acolchadas. Los incas tampoco tenían a mano animales sobre los que moverse más rápido. Así, la diferencia de armamento explica, en parte, porque unos pocos pudieron con otros muchos.

armadura europea
Armaduras de conquistadores. Fuente

La guerra biológica: con los gérmenes por bandera 

Si Atahualpa era soberano inca, ¿qué demonios hacia en Cajamarca, que no era la capital (6) del imperio inca? Atahualpa se encontraba en esta ciudad tras sofocar una rebelión interna inca (7). Cuando los soldados encargados de la conquista de América llegaron, los incas se encontraban dándose palos entre ellos a causa de la transmisión de una epidemia de viruela traída como regalo por los propios colonizadores. Suponemos que así eran los modales europeos de bienvenida en esta época. En vez de traer una buena botella de vino, traían gérmenes.

Si con armas más potentes puedes matar más rápido, con la trasmisión de enfermedades puedes provocar que poblaciones enteras caigan como moscas. En América, este tipo de enfermedades (8) actuaron como teloneras de la llegada de los propios colonizadores, como plagas bíblicas. Más fácil para esos pocos encargados de la conquista de América, que encontraron a la población indígena más que mermada.

Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, Europa y la conquista  de América

Pero, ¿por qué no llegó Atahualpa al Viejo Mundo para capturar a los reyes europeos del momento? Resulta de perogrullo, pero si quieres llegar a un sitio, primero debes ser capaz de conseguirlo. Y es que cruzar el Atlántico no era moco de pavo en esa época. Si Pizarro consiguió llegar hasta Cajamarca, se debe a la capacidad marítima europea (9) del momento. La mayor centralización política europea de este siglo, permitió a los intrépidos lanzarse a la aventura de adentrase en los mares. El imperio inca, a pesar de tener también una estructura centralizada, en esos momentos no tenía ingenieros trabajando para dicho fin. Vamos, que los europeos tenían los barquitos para cruzar el charco y los incas no.

barcos europeos
Naves de la época. Fuente

Atahualpa pica en el anzuelo de Pizarro 

Pero, ¿por qué Atahualpa cayó en la trampa de los españoles tan fácilmente? La respuesta, la encontramos en la escritura.  Los colonizadores la tenían a su disposición y los incas no.

¿Por qué Europa consigue la conquista de América y no al revés? Atahualpa y Pizarro
Captura de Atahualpa. Fuente

A través de la escritura la información puede difundirse con más pelos y señales y de una manera más rápida. Así, los colonizadores llegaron con un «manual de instrucciones para la conquista de América» y cómo instrucciones para guerrear con los inígenas, gracias a los escritos. De esta manera, la falta de alfabetización de los incas explica como Atahualpa cayó en la trampa de los conquistadores. Y es que los incas no tenía ni pajolera idea de ellos, y mucho menos de sus intenciones. Sabían tan poco, que llegaron incluso a pensar que aquellos extraños que llegaban eran dioses. De locos. El poco conocimiento de Atahualpa marcó también su comportamiento, una vez capturado. Dio por sentado que una vez pagado un suculento rescate, volaría otra vez libre. Pobre iluso. Al poco tiempo fue ejecutado por sus captores, que en breve consiguieron dominar el territorio inca.

De esta manera, la captura de Atahualpa por Pizarro, ilustra las principales causas que dieron como resultado la colonización del Nuevo Mundo por los europeos, en vez de lo contrario. La mejor tecnología militar, la transmisión de enfermedades endémicas, la tecnología marítima europea, la mayor centralización política y la escritura, se ponen de relieve para explicar por qué los europeos empezaron a colonizar América y el resto del mundo.


Referencias y bibliografía

Referencias

(1) Aunque convencionalmente se ha asociado a los conquistadores la nacionalidad española, realmente la identidad de éstos fue mayoritariamente castellana. Esto se debe a que fue la Corona de Castilla la que planificó la empresa, aportando sus propios recursos humanos y materiales, y obtuvo la mayoría de beneficios en propiedad. La construcción nacional española es más reciente en el tiempo que dicha colonización. Este aspecto es también aplicable a la diferentes sociedades nativas del momento y a las contemporáneas identidades nacionales americanas.

(2) Anteriormente al viaje de Colón, se debe tener en cuenta, como primer llegada a América, la expedición vikinga liderada por Leif Eriksson en el siglo X. Gracias a sus conocimientos marítimos, los vikingos consiguieron alcanzar la península del Labrador, desde Groenlandia.

(3) Según las fuentes, un ejército de 32.000 incas rodeó la ciudad de Cajamarca, donde Pizarro y sus hombres se habían asentado recientemente. Según crónicas de testigos presenciales, en la plaza de esta ciudad las armas de fuego y los caballos hicieron huir en desbandada al ejército inca, siendo aprovechada la confusión del momento por los conquistadores para capturar a Atahualpa.

(4) Los incas consideraban que sus soberanos eran hijos del dios Inti, dios protector del incanato vinculado con el Sol. Por tanto, vinculaban a su soberano una naturaleza divina. De esta manera, el secuestro de Atahualpa por los conquistadores supuso un duro golpe para el sistema de creencias inca, que acabó por paralizar cualquier tipo de reacción de resistencia posterior.

(5) Entre éstas destacó, por encima de todas, el arcabuz. A pesar de que eran difíciles de cargar y disparar, se convirtieron en una de las principales armas de fuego de la infantería entre los siglos XV y XVIII.

(6) Desde 1200 se produjo un impulso unificador regional andino, con epicentro en la ciudad de Cuzco, que acabó por configurar esta ciudad como principal sede del poder político y religioso del incanato.

(7) El gran crecimiento territorial del incanato generó una serie de crisis regionales. Entre éstas, destacó la lucha de poder entre Atahualpa y su hermano Huascar, tras la muerte de su padre Huayna Capac. Huascar, elegido en un principio como en sucesor de su padre, fue derrotado por el insurrecto Atahualpa, gracias al apoyo de una nobleza norteña con ansias de mayor poder.

(8) Enfermedades endémicas europeas, como el tifus, el sarampión o la viruela, diezmaron a las poblaciones nativas durante la colonización. En algunos casos, su difusión fue totalmente intencionada por los conquistadores, como arma de guerra.

(9) A partir del siglo XII, tuvieron lugar grandes avances en el campo de la navegación, referentes a la construcción de nuevos barcos, que permitieron abandonar la, hasta entonces tradicional, navegación por cabotaje. Entre éstos, destacaron el galeón castellano y la carabela portuguesa. También merece mención la aparición de nuevos instrumentos de navegación como el astrolabio o el cuadrante.

*Fuente de imagen de portada.


Bibliografía

  • Diamond, J., 2015, Armas, gérmenes y acero, Debate, Barcelona.
  • Gonzalez, J. M., 2013, La conquista de América. Vol. 22, National Geographic.
  • Lavalle, B., 2007, Francisco de Pizarro y la conquista del imperio inca, Planeta DeAgostini, Barcelona.
4.5/5 - (102 votos)
Artículo anteriorDelphine Lalaurie, la sádica torturadora de esclavos de American Horror Story
Artículo siguienteEscipión el Africano y Aníbal en Zama, Roma y el fin de Cartago

2 COMENTARIOS

  1. Es tan fácil comprender el por qué los españoles conquistaron a los nativos americanos, pues, sucede que los conquistadores europeos pertenecían a una sociedad más avanzada. Ellos tenían armas de fuego demasiado poderosas para los americanos : cañones, arcabuces, pistolas; a más de ello, los soldados españoles estaban protegidos con su vestimenta militar apropiada -con yelmo incluído-. Además tenían el caballo y hasta perros que causaban espanto a los nativos. Aparte de ello, los peninsulares formaban ejército organizado y con ambiciones de conquista que les daba fama. gloria y fortuna. Los pobres nativos ni siquiera sabían de la existencia de reyes europeos, peor ocurrírseles conquistar Europa.