entrevista-Rosa-Liarte-Lecciones-de-Historia-profesora-de-secundaria
Entrevista a Rosa Liarte: “Hay que estar en constante aprendizaje, en constante actualización”
5 (100%) 6 vote[s]

Hoy entrevistamos a Rosa Liarte, una reconocida profesora de Geografía e Historia. Ha sido galardonada en multitud de ocasiones por su labor en innovación docente. Y es una pionera en el uso de las nuevas tecnologías como estandarte para acercar nuestra materia, las Ciencias Sociales, a su alumnado.

¿Quién es Rosa Liarte?

Rosa Liarte es profesora de Geografía e Historia por la Junta de Andalucía e imparte clases, actualmente, en el IES Eduardo Janeiro de Fuengirola (Málaga). Además de profesora de Geografía e Historia, también es profesora de docentes, e imparte clases al profesorado sobre el uso de la TICs en el aula. Y, también, ello le ha llevado a ser Apple Distinguised Educator, Google Innovator, Google Trainer, embajadora de diferentes aplicaciones educativas, mostrando el ejemplo que hace con el uso de las TICs en el aula, con su alumnado.

¿Por qué son importantes las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación)?

Pienso que son importantes porque la competencia digital (CD) es algo que hay que trabajar sí o sí en nuestras aulas, y creo que hay que educarlas. Se hace un mal uso del móvil o de las TICs por parte del alumnado, que se consume un uso de las TICS sin educación; para jugar a videojuegos o pasar las horas en redes sociales. Pero luego el alumnado no sabe, por ejemplo, mandar un archivo adjunto en el email o sacarle el máximo provecho a un documento en drive. Por ello, el uso de las TICs hay que educarlo.

Nuestro alumnado es “huérfano digital”, creo que hay que enseñarlo, educarlo y que sepan hacer un buen uso de ello. Porque el día de mañana los trabajos que les esperan van a incorporar las TICs, sí o sí. Porque los móviles u ordenadores no están para evitarlos, han venido para quedarse y para formar parte del día de mañana, en el trabajo de nuestro alumnado. Entonces, creo que hay que enseñarlo y trabajarlo con ellos, a través de los contenidos de Historia, en mi caso, que es lo que hago. Intentar sacarle provecho a ello, tanto como profesora, como con el alumnado.

Profesora Rosa Liarte - Entrevista - Lecciones de Historia

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Bueno lo que más me gusta de mi trabajo es, en sí, mi trabajo. Me encanta dar clase. No siento que me pese cada mañana, cuando me suena el despertador a las siete de la mañana, para ir a trabajar. No me pesa. O sea, me levanto y voy con ganas al trabajo. No siento que sea una carga, ¿no? Me encanta dar clase, tanto al profesorado como al alumnado. La verdad es que me gusta muchísimo. Disfruto porque no solamente soy yo la que enseña, sino que yo también aprendo cada mañana.

Y lo que no me gusta en mi trabajo es la excesiva burocracia que hay, aspecto que mucha gente desconoce. Piensa que solamente tenemos tres meses de vacaciones y realmente no es así, porque tenemos también muchísima labor que hacer y una gran burocracia que presentar a la administración.

¿Crees que la vocación es el principal elemento que debe tener un docente del siglo XXI?

Pues pienso que sí. Si no tienes vocación, yo creo que no deberías ser docente. Porque es un trabajo bastante duro. Yo tengo cada hora treinta alumnos nuevos, treinta alumnos con unas necesidades, con capacidades diferentes. Tengo que adaptarme a ellos y a ellas. Y bueno, yo, por ejemplo, no sabía que tenía esta vocación docente hasta que empezó a gustarme la Historia y supe que quería ser profe. Pero la vas descubriendo también poco a poco y vas aprendiendo. Cada año, cada curso, escolar es nuevo. Cada curso me pongo nerviosa y, bueno, creo que hay que tener vocación o, por lo menos, ganas de saber donde te estás metiendo en este trabajo. No solamente coger este trabajo porque sí, sino se te hace muy cuesta arriba y es complicado.

¿Qué consejos darías a los futuros docentes de Ciencias Sociales de nuestro país?

Yo diría que estar en constante aprendizaje. Lo que yo digo:

“live long learning” (aprender a lo largo de la vida).

No podemos decir: «como ya tengo la carrera y ya tengo la plaza, o puedo ya dar clase en mi cole, pues ya lo tengo«, ¿no? El docente tiene que tener una filosofía de aprender todos los días y a lo largo de la vida. Y más con el uso de las TICs. Hay que estar en constante aprendizaje, en constante actualización, estar al día del futuro que les depara a nuestro alumnado…. Lo que tiene que conseguir un docente, el día de mañana, es tener una actitud de querer siempre aprender, innovar e intentar estar a la última. Para aportarle todo eso a nuestro alumnado.

¿Cuáles crees que son los mayores retos que plantea el futuro de la educación?

Uno de los mayores retos es el tema dotación TICs. Hay muchos centros que tienen dotaciones obsoletas y el gran reto es: intentar conseguir tener un futuro y dotación para el alumnado. Por otro lado, el tema de la dotación económica de los centros, hay que darle prioridad a la educación en el país. Es el futuro.

Y bueno, creo que también uno de los grandes retos es todo este movimiento que hay de innovación educativa, de cambios metodológicos. El gran reto al que se enfrenta ahora la educación, con un futuro que es bastante incierto, es el aspecto de que hay que ir renovando y cambiando. Nuestro alumnado tiene cada vez más distracciones, más entretenimiento y es un gran reto conseguir tener la atención del alumnado y que aprenda. Porque ya de por sí, la atención la libran por videojuegos, Internet o Youtube. Un gran desafío es conseguir la atención de nuestro alumnado y que quiera aprender.

Profesora Rosa Liarte - Entrevista - Lecciones de Historia

¿Dónde te ves de aquí a unos años? ¿Crees que seguirás siendo tan constante en tu labor de mejora e innovación?

A ver, yo pienso que sí, que dentro de unos años seguiré dando clases. He conseguido plaza al lado de mi casa y estoy siempre intentando ver las últimas cosas. Este año he podido ir al Bett Show en Londres, y yo siempre quiero estar aprendiendo y disfrutando. Así que imagino que sí. Estoy con mi proyecto de academiaparaprofes.com, estoy con mi canal de Youtube… Yo no paro, y creo que seguiré así.

Centrándonos en la Historia, ¿por qué la Historia no es «popular»? ¿Cuáles crees que son la dificultades para su divulgación y enseñanza?

Bueno, considero que la Historia no es popular porque también muchos profesores y profesoras la han hecho aburrida. De hecho, yo lo he vivido como alumna. He tenido profes de Historia que eran geniales e hicieron que se encienda mi vocación docente por la Historia. Como es el caso de Antonio Román o Luis Tomás, a los que admiré. Ellos despertaron esa chispa sobre la Historia que no sabía que tenía. Y, sin embargo, otros hacían las clases muy eternas. Entonces, creo que, en parte, también es como se imparte la Historia, lo que hace que sea menos popular o más popular. Esa divulgación o enseñanza está en manos del docente, para que guste a los demás.

¿Por qué crees que es importante la Historia?

Yo siempre les digo a mi alumnado la famosa frase:

“el pueblo que no conozca su pasado, estará condenado a repetirlo».

Y creo que es muy importante para comprender el día de hoy, el porqué de las cosas. Es importante saber de nuestro pasado, para no cometer los errores en el presente, ni el futuro. También es importante destacar la Historia de las Mujeres. Si de una cosa me he dado cuenta, es que las Mujeres, en la parte histórica, no aparecen tanto como nos gustaría. Y en este caso, es importante destacar el papel de la Mujer, ya que muchos libros de texto no destacan. Siempre son relevantes los papeles del hombre. Ahora hay que hacer una nueva historia, donde también se destaque el papel de estas mujeres, que han sido invisibles a lo largo de la Historia. Hay que hacer visible lo invisible.

¿Qué te ha enseñado la Historia que te haya servido para tu vida?

Pues como he dicho, mi día a día, el saber, el comprender las cosas de hoy. Si no, no tendría las ideas tan claras, ni comprendería muchas cosas… Y entre otras, porque me encanta viajar y me llevan a poder enriquecerme con los viajes. Es algo de lo más bonito que tenemos, poder conocer mundo.

¿Tu episodio o personaje preferido de la Historia?, ¿por qué?

Siguiendo con la línea de destacar Mujeres en la Historia, creo que me decantaría por Olympe de Gouges. Hizo un papel como pionera, intentando destacar la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Ya que en la época, no se habían redactado los de la mujer. Se había redactado los del hombre, en la Revolución Francesa, y los de la mujer no. Ella dio un paso adelante que pocas personas hubieran hecho. Y, de hecho, le costó la vida. Por tanto, creo que es una persona a destacar, por mi parte.

Y para terminar, ¿cómo crees que se plantea el futuro de las Humanidades y las Ciencias Sociales?

Cada vez estamos abogando por una enseñanza interdisciplinar, donde se mezclen las materias. Y yo les sigo viendo futuro. Aunque tenemos que ensamblarlas más, para comprender más las cosas. Las humanidades y ciencias sociales están encaminadas a tener enlace con las Ciencias, con el Arte…. No es únicamente abogar por un camino, sino intentar formarnos de la forma más interdisciplinar posible.

Profesora Rosa Liarte - Entrevista - Lecciones de Historia


Si quieres conocer más sobre el trabajo en el aula de Rosa Liarte, no dudes en visitar su blog educativo https://leccionesdehistoria.com