La bruja ha sido el enemigo a batir durante siglos por el patriarcado. Múltiples han sido los métodos para evitar que una hija de Hécate pudiera usar sus hechizos para someter a los hombres. Círculos de sal, tierra consagrada, rezos… pero seguro que nunca habías oído hablar del más ridículo de todos ellos, las ventanas de bruja. A prueba de brujas mejor dicho. ¿En serio?!! Que os hace pensar que la mismísima concubina del Diablo se va a detener ante una ventana…

ventanas de bruja
Ventana de bruja o de Vermont. Fuente.

“En otro tiempo la palabra bruja designaba a las mujeres que se negaban a conformarse o inclinarse ante las expectativas patriarcales” (2).

BRUJA.  Pocas palabras, tan simples y sencillas, son capaces de provocar que el corazón de los hombres se llene de miedo. Y que el de las mujeres se regocije en una mezcla de orgullo y pena (1)… Por lo menos en nuestros días.  Hace no tanto tiempo atrás, si alguien te llamaba bruja sabías que tu destino estaba sellado. La muerte te esperaba a la vuelta de la esquina. Hoy en día el que alguien te llame bruja es símbolo de que estás en el “buen camino”. ..

Antes de llegar a las ventanas de bruja… Érase una vez una bruja

¿Qué sería de los cuentos infantiles sin la malvada bruja? ¿Qué sería de la historia de los hombres sin una mujer a la que culpar de todos los males?  La pobre Eva, yo no, la otra,  fue la primera en meter la pata. Ella es la culpable de que todos no vivamos ahora mismo en el paraíso. También fue otra mujer, Pandora, la que liberó todos los males. Es que hay que ver como somos las mujeres, en vez de estarnos quietecitas…

Hécate historia de las brujas

Al inicio os he mencionado a Hécate, la madre de la brujería, por lo menos a ojos de los antiguos griegos. Toda mujer, perdón,  bruja que se precie debe rendir culto a la triple diosa.

A la pobre Hécate (3) le pasó igual que a todas sus descendientes, las brujas me refiero. Pasó de ser una figura venerada, a una figura peligrosa. Era considerada protectora, poseedora de conocimientos que hacía que los hombres acudieran a ella en busca de ayuda. Las brujas solían ser mujeres herederas de conocimientos antiguos, sanadoras, parteras, a las que se acudia en busca de ayuda. Si todo salía bien perfecto, pero hay como las cosas se torcieran… ¡A la hoguera con ellas!

Caza de brujas

Las brujas, o sanadoras,  o llámale X, siempre han existido. Pero, ¿Cuándo se convirtieron en el enemigo público nº1?

“El nacimiento del mito de la bruja coincide más o menos, en 1454, con el de la imprenta, que desempeñó un papel esencial” (4).

En 1487 se publica el Maellus Maleficarum, el Martillo de las bujas. Escrito por dos inquisidores, el alsaciano Henri Institoris, también conocido como Henri Kramer, y el suizo Jakob Sprenger. Fue reeditada una quincena de veces. 30.000 ejemplares circularon por toda Europa (5). Era el manual de referencia en cualquier cacería de brujas. En él se encontraban todas las preguntas y todas las respuestas.

Maellus Maleficarum brujería
Portada e ilustraciones del Maellus Maleficarum

La caza de brujas se extendió por Europa, y llegó al nuevo continente. América estaba llena de oportunidades para aquellos que en el viejo continente no acababan de encontrar su sitio. Con ellos se llevaron sus familias, sus tradiciones, creencias y la caza de brujas (6).

“Cuando en vez de `brujas´ leemos `mujeres´, obtenemos una comprensión más completa de la crueldad infligida por la iglesia a esta porción de la humanidad” Matilda Joslyn Gage (7).

¿De dónde vienen las ventanas de bruja? Brujas en Nueva Inglaterra

Si tuvierais que localizar en un mapa a una bruja seguro que vuestro dedo se posaría sobre una pequeña localidad de Massachussets, Salem. ¿He acertado, verdad? Aunque fue en Europa, concretamente en Alemania (8), donde hubo más juicios a supuestas brujas, nuestra mente inmediatamente se dirige a América.

La culpa podemos atribuírsela a todas esas novelas, series y películas (9) que hicieron que Salem, sus juicios, se identifiquen automáticamente con la palabra Bruja. Actualmente la ciudad hace gala de su pasado brujeril, hay un museo dedicado a los juicios de 1692, y no veáis como celebran Halloween… Si tenéis unos cuantos años, o simplemente sois unos frikis, seguro que recordáis a Samantha, la encantadora bruja de “Embrujada” (10). Pues bien, en Salem hay una estatua suya.

Museo de la Brujería de Salem Samantha ventanas de bruja
Museo de la Brujería de Salem. Estatua de Samantha «Embrujada»

En Nueva Inglaterra, durante el s. XVII, 234 personas fueron acusadas de brujería (11).   De ellas, 36 murieron.  La explicación a ese elevado número de acusaciones podemos encontrarlas en la fuerte impronta que el fanatismo religioso tenía en ese territorio. La religión y la política se unieron,  podríamos decir que se gobernaba con la Biblia en la mano. El Puritanismo, la religión imperante, era muy celosa de sus creencias, y no llevaba bien que alguien tuviera otras ideas. Si no pensabas como ellos corrías el riesgo de ser perseguido, y acusado de brujería (12).

“Nunca en la historia las mujeres han sufrido un asalto tan enorme sobre sus cuerpos, internacionalmente organizado, legalmente aprobado y bendecido por  la religión”.

Silvia Federici (13).

Pero no sólo hubo brujas en Salem. En otras poblaciones de Nueva Inglaterra también hicieron acto de presencia el demonio y sus concubinas.  El territorio conocido como Nueva Inglaterra esta conformado por  5 estados: Maine, New Hampshire, Connecticut, Massachussets (donde se ubica Salem) y Vermont.

Las “pioneras”

El primer caso de brujería documentado es el de Jane Hawkings. Aunque no fue acusada de bruja formalmente, el suyo sería el primero de muchos casos de brujería. En 1637 fue desterrada de Massachussets. ¿La causa? Haber ejercido como partera de una amiga, la cual dio a luz a “un monstruo” (14).  ¿Qué os había dicho? Si todo va de maravilla, la partera es maravillosa, si algo se tuerce, culpa suya: ¡bruja!

La primera mujer en ser ejecutada, tras ser acusada de brujería, en Nueva Inglaterra, fue Alice Young. Su muerte se produjo en 1647 en Connecticut. Fue ahorcada (15).  El siguiente caso documentado es el de Margaret Jones, de Charlestown, Massachussets. Fue ejecutada en 1648. Entre 1638 y 1651 es cuando se documentan los primeros casos de brujería en Nueva Inglaterra, bastante antes que los juicios de Salem, 1692 (16).

Brujas en Vermont y las ventanas de bruja

Pues por fin hemos llegado a lomos de nuestra escoba a nuestro destino, Vemont. Hogar de las ventanas de bruja (o a prueba de brujas).

Seguro que estaréis pensando: la cantidad de brujas que debía de haber aquí para idear un sistema de protección como ese. ¡¿Por qué nunca he oído hablar de las brujas de Vermont?! Pues porque, o es que el sistema de las ventanas de bruja era infalible, o es que las brujas pasaban pero mucho de plantar sus calderos en Vermont. Me explico. Sólo hay un caso de brujería registrado en todo Vermont.

El conocido como Juicio de Pownal, es el único juicio por brujería de Vermont.  Tanto la identidad de la “bruja” como la fecha del juicio no están claros. Una posible fecha sería 1765 (17). Un posible nombre sería el de viuda Kreiger, o señora Kreiger (18).  A esta mujer desconocida, se la acusaba de poseer grandes poderes. Claro que sí… la envidia, como solía ser en la mayoría de los casos, era la que hacía esas acusaciones. A la acusada se le dieron dos opciones para demostrar su inocencia. Trepar a un árbol o sumergirla en las heladas aguas del río. Eligió la segunda opción (19). El juicio por agua suponía hacer un agujero en el hielo que cubría el río y sumergir allí a la acusada. Si se hundía era inocente, si flotaba era una bruja y tenía que ser ejecutada (20).

brujas en vermont nueva inglaterra
Prueba del agua

La leyenda cuenta que la acusada se hundió como una piedra, lo cual demostraba su inocencia. “fue rescatada y presumiblemente vivió el resto de su vida en paz” (21).

Ventanas de bruja

Hay una particularidad arquitectónica que es propia de Vermont, y que no se encuentra en ninguna otra parte de Estados Unidos, las ventanas inclinadas. Conocidas como witch window, o ventana de bruja.

Si hacemos caso a la creencia popular, las brujas no son capaces de volar e inclinar sus escobas en un ángulo de 45 grados, ya que se caerían … Ya os digo yo que sí somos capaces…  Ese es el motivo por el que la gente de Vermont  construyó ese tipo de ventanas (22), y porqué se conocen como ventanas de bruja.

ventanas de bruja ventanas de vermont
Aspecto interior y exterior de las Ventanas de bruja

Estas ventanas están ubicadas en la planta superior de las casas. Tienen una forma rectangular que sigue la caída del propio tejado. Aunque dejaron de instalarse en el siglo XIX, aún podemos verlas hoy en día, tanto en edificios antiguos como nuevos (23).

Vale que para atraer turista la idea de ventanas de bruja (a prueba de brujas) es muy llamativa. Pero, ¿cuál era el verdadero propósito de estas ventanas? Pues hay dos teorías mucho más lógicas. Una de ellas sería que eran para mantener fresca y aireada la parte superior de las casas. Su disposición inclinada respondería a un motivo económico. Era más barato hacer este tipo de ventanas que una claraboya (24). Adiós a toda la “magia” del tema…

La otra teoría apunta a un motivo más fúnebre. Estas ventanas de bruja recibían también el nombre de coffin window: ventana de ataúd.  Las habitaciones estaban situadas en la parte superior de la casa, y en caso de fallecimiento era bastante complicado bajar un ataúd por  las estrechas escaleras, sin correr riesgo de que se abriera. Así que la forma de las ventanas estaría pensada para sacar sin problema un ataúd por ellas (25).

Ventanas de bruja y cosas de brujas

Las brujas son las causantes de un montón de males. Inducir a comportamientos poco cristianos y pecaminosos, provocar partos monstruosos, falta de cosechas y todo lo que se os pueda ocurrir… ¡Hasta de alterar las estructuras de las ventanas! Pero, como hemos visto, las cosas no siempre tienen como causa la magia, ni al maligno y sus secuaces. La explicación siempre suele ser más terrenal, provocada por el hombre, para pena y castigo de la mujer…



No te pierdas más artículos de mujeres interesantes en nuestra revista Khronos Historia.


Referencias

(1) A día de hoy que alguien te llame bruja, sobre todo si eres feminista, no es algo que tomes como un insulto, ya sabéis, «somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar». Nos sentimos orgullosas de ser las herederas de todas esas mujeres que, por apartarse de la norma establecida por el patriarcado, y hacer lo que les salía del caldero, sufrieron la persecución y la muerte. Y eso es lo que nos apena, el que nuestras predecesoras no tuvieran la libertad que, gracias a ellas, hoy nosotras disfrutamos, y por eso llevamos nuestros sombreros y nuestras escobas bien altos. si queréis saber más sobre como el patriarcado ha intentado «insultar» a las feministas, no dejéis de leer mi artículo https://khronoshistoria.com/feminismo-feminazis/

(2) Lister, 2021, p. 107.

(3) Grimal, 1981, p. 225.

(4) Chollet, 2020, p. 15.

(5) Chollet, 2020, p. 15.

(6) Para saber más sobre este tema no dejéis de leer mi artículo https://khronoshistoria.com/brujas-de-salem-helena-hoyos/

(7) Para saber más sobre este tema no dejéis de leer mi artículo https://khronoshistoria.com/matilda-joslyn-gage-bruja-feminista/

(8) Para saber más sobre este tema no dejéis de leer mi artículo https://khronoshistoria.com/brujas-de-salem-helena-hoyos/

(9) Hay multitud de películas y series, ya no digamos libros, que tienen como escenario a Salem y sus juicios por brujería. Seguramente os suenen las hermanas Sanderson, las protagonistas del clásico de Halloween, Hocus Pocus (1993). El Crisol (1996) protagonizada por Winona Rider y Daniel Day Lewis es otra de ellas. y como no The lords of Salem de Rob Zombie, protagonizada por Sheri Moon Zombie. Hasta el maestro del terror, Stephen King, hizo de Salem el escenario de una de sus obras, Salem´s Lot, aunque en esta ocasión los protagonistas no vuelan en escoba, sino que están sedientos de sangre…

(10) «Embrujada» era una famosa serie de T.V de la década de los 60, protagonizada por Elisabeth Montgomery, en el papel de Samantha, una simpática bruja que tenía que ocultar sus poderes, cosa que su madre, Endora, también bruja, no le ponía nada fácil. Si habéis visto la serie «WandaVision» (Disney, 2021) os habréis percatado de las referencias a esta mítica serie.

(11) Gutiérrez Rodríguez, 2016.

(12) Gutiérrez Rodríguez, 2016.

(13) Lister, 2021, p. 116.

(14) Hall, 1999.

(15) Hall, 1999.

(16) Hall, 1999.

(17) The Vermont Veer-Mistery Hour.

(18) Therrien, 2017.

(19) Therrien, 2017.

(20) Chollet, 2020, p. 17.

(21) Therrien, 2017.

(22) Grimes, 2020.

(23) Grimes, 2020.

(24) Torrijos, 2019.

(25) Kolbod Noyes, 2017.


Bibliografía

  • Chollet, M., 2019, Brujas. ¿Estigma o la fuerza invencible de las mujeres?, Penguin Random House Grupo Editorial, Barcelona.
  • Grimal, P., 1981, Diccionario de mitología griega y romana, Paidós, Barcelona.
  • Grimes, K., 2020, The bizarre story behind this common home amenity in Vermont will astound you, [En Línea] Disponible en: https://www.onlyinyourstate.com/vermont/witch-window-vt/ (28 septiembre 2021).
  • Gutiérrez Rodríguez, M., 2016, Reescrituras de los procesos por brujería de Salem en la literatura popular actual [En Línea] Disponible en:  https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5715209.pdf  (28 septiembre 2021).
  • Hall, David A. (Ed.), 1999, Witch-Hunting in Seventeenth-Century New England: A Documentary History 1638-1693, [En Línea] Disponible en: https://books.google.es/books?id=-l9djvCETvwC&pg=PA19&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=false  (28 septiembre 2021).
  • Kolbd Noyes, A., 2017, What´s the history of Vermont´s Witch Windows? [En Línea] Disponible en: https://www.vpr.org/vpr-news/2017-07-12/whats-the-history-of-vermonts-witch-windows  (28 septiembre 2021).
  • Lister, L., 2021, Bruja. Despertar el poder ancestral de las mujeres, Editorial Sirio, S.A., Málaga.
  • Therrien, J., 2017, Pownal witch trial highlighted in `Legends´ [En Línea] Disponible en: https://www.benningtonbanner.com/archives/pownal-witch-trial-highlighted-in-legends/article_20785b80-623b-5297-9efd-0edcea73028c.html  (28 septiembre 2021).
  • Torrijos, P., 2019, El curioso caso de las ventanas antibrujas de Nueva Inglaterra (que aún hoy se construyen) [En Línea] Disponible en: https://elpais.com/elpais/2019/09/17/icon_design/1568726748_052184.html (28 septiembre 2021).[/su_spoiler] [/su_accordion]
Artículo anteriorLa decadencia merovingia
Artículo siguienteParadores de Turismo: entre el patrimonio y el turista
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Vigo. Doctorada en Grecia antigua. Hª de las religiones. Master Universitario de Historia, Territorio y recursos patrimoniales. Especializada en hª de género, Tratando de unir mis dos pasiones, los cómics y la historia desde.... hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana.....