Qué es la Historia

¿Qué es Historia? ¿Qué estudia la Historia? ¿Cuál es el oficio de un historiador? ¿Por qué es la Historia una Ciencia? Hay multitud de cuestiones sobre la Historia que conviene conocer para comprender el alcance de la Historia como ciencia y de la utilidad de la historia para la sociedad. Abordaremos algunas de estas cuestiones fundamentales para Khronos.

¿Qué es la Historia?

¿Qué es la Historia? Esta pregunta nos lleva a pensar en el concepto de Historia y en la definición de Historia.

Podemos considerar que la Historia es el relato de las cosas pasadas y relación entre estas, con las causas que las producen y las consecuencias que emanan de estas, mediante el uso de fuentes. Esto significa que la Historia  solo se puede hacer una vez ha pasado y mediante el estudio de los restos dejados en el pasado que han llegado hasta nuestros días; estos restos son las llamadas fuentes.Qué es la Historia, para que sirve la Historia, concepto de Historia, definición de Historia

Por la propia definición de Historia que mencionamos arriba, es obligado que haya transcurrido un tiempo prudencial para ver las consecuencias de un hecho particular; no podemos enfocar pues, desde un punto de vista histórico, los hechos que ocurrieron ayer mismo.

Además, el propio concepto de Historia dictado nos obliga a la existencia de unas fuentes. Estas deben ser fuentes contrastables, de manera que pueda demostrar que lo que dice el historiador tiene fundamento y no es un invento suyo, que es Historia y no son cuentos o historias.

¿Qué estudia la Historia?

Como decimos, la Historia estudia las cosas del pasado, pero podemos preguntarnos qué estudia la historia entre todas la cosas que han ocurrido. Realmente, todo. Cualquier cosa puede objeto de estudio de la Historia. Desde la Historia social, la Historia del arte, la Historia militar, la Historia de España o la Historia de de América, hasta las pequeñas historias locales o personales. Todo puede abordado por la Historia, que se apoya en otras ciencias como la Geografía o la Arqueología para comprender el pasado.

Por lo tanto, el objeto de estudio de la Historia es cualquier cosa en cualquier momento, no solo las grandes historias de reyes o batallas. La amplitud del espacio y tiempo pasados es lo que estudia la Historia.

¿Para qué sirve la Historia?

La utilidad de la Historia y la importancia de la Historia es, aunque no lo parece, cotidiana y patente.

Biblioteca del Escorial. Para que sirve la Historia, la utilidad de la Historia y la importancia de la Historia

La utilidad de la Historia es, sobre todo, pública. Más allá de contar lo que ocurrió en el pasado como mera curiosidad, la Historia se usa como forma de justificar el presente y de explicar la realidad contemporánea. La Historia explica quienes somos, por qué las cosas son como son o como surgió tal o cual cosa.

La importancia de la Historia reside en su uso social. Como fundamenta el presente, la Historia es utilizada para justificar las realidades y como forma de control social. La Historia se usa para justifica, por ejemplo, los nacionalismos y la existencia de fronteras y diferencias sociales.

¿Qué hace un historiador? ¿Por qué es la Historia una ciencia?

Precisamente porque es la historia una ciencia necesita de la figura del historiador.

Porque es la Historia una ciencia, la historia es una ciencia, historiador

La Historia como ciencia que es, requiere de un proceso claro con el que analizar el pasado y crear un relato sobre el mismo. En este proceso es fundamental el historiador, profesional del manejo de la ciencia histórica. El historiador analiza críticamente las fuentes, los documentos y otros restos del pasado y los interpreta de una forma objetiva, analizando los contenidos.

Las conclusiones del historiador podrán ser rebatidas por cualquiera, porque el relato que este crea ha de contar con las indicaciones del lugar del que sale cada información que usa el historiador. El historiador aportará pues al relato histórico, tanto la bibliografía y otras fuentes de las que surge la información, como indicará en el propio texto referencias a la fuente de cada afirmación que no le sea propia. Con esta transparencia, queda marcada la Historia como ciencia ya que, porque es la Historia una ciencia, tiene como las otras ciencias un procedimiento explicito y rebatible.

Por la importancia del conocimiento del historiador sobre el método histórico, en Khronos contamos con varias decenas de historiadores.

Khronos y la Historia de …

En Khronos encontramos muchas historias… Desde un punto de vista de la geografía, en Khronos nos interesamos por conocer tanto la Historia de España como la Historia de América, la Histórica de África, la Historia de Europa o la Historia de Oriente. Asimismo, desde un punto de vista cronológico nos interesamos por la Prehistoria, la Historia Antigua, la Historia Medieval, la Historia Moderna y la Historia Contemporánea. Pero también abordamos la Historia de los diferentes ámbitos para conocer la Historia social, la Historia del arte, la Historia militar la Historia de las religiones o la Historia de la mujer; todo ello con el rigor que la ciencia histórica merece.

No se admiten más comentarios