Esta es una Historia de esas de los bajos fondos, de los suburbios y las cloacas oscuras de cualquier sociedad, y una de las pocas que comparten casi la totalidad de las civilizaciones a lo largo y ancho de la Historia de nuestro mundo. Esta es la Historia de la prostitución.

Desde el inicio de los tiempos el mal llamado «trabajo más antiguo del mundo» ha existido en casi todos los rincones de nuestro planeta. El sexo ha sido, desde la más remota Antigüedad hasta el más actual presente, moneda de cambio, objeto de mercadeo. En ocasiones llevados por las creencias religiosas y culturales, en ocasiones por voluntad de los —y principalmente las— prostituidos y, en la mayor parte de los casos obligados por las precarias condiciones que señalaban a esta actividad como única vía de subsistencia,
o directamente obligados por la fuerza, como esclavos sexuales.

Una Historia convulsa, la del mercado del sexo, que ha tenido desde los orígenes de la actividad tanto detractores como promotores. La prostitución ha sido objeto de incontables controversias y debates, que han llevado, en la mayor parte de los casos, a una doble moralidad que ha condenado a la par que justificado a quienes la han practicado. Mujeres, en la mayor parte de los casos, marcadas y diferenciadas del resto, por ser putas.

Ángeles salvadoras de la pureza de las mujeres de bien o demonios y súcubos de la peor ralea, las prostitutas han sido siempre un elemento de importancia en la sociedad, que ha llevado a regularizaciones de lo más variadas… Desde la idealización de la prostitución sagrada, hasta el la más severa estigmatización, desde el consumo habitual y público a la más oscura clandestinidad, desde la alegalidad a diversas políticas más o menos reguladoras –que se aclaran en el Epílogo-. Igual de variadas han sido las razones para la intervención: desde el designio divino, la necesidad de que los más jóvenes liberasen sus más primitivos deseos protegiendo a las jóvenes de bien, o la eterna necesidad de controlar las enfermedades venéreas. Sin embargo, si algo tienen en común todos los tiempos y formas es la escasa atención que se presta a la opinión de quienes lo realizan obligados o no, auténticos parias de la sociedad.

Póster promocional – Not for Sale

Las mujeres son las protagonistas indiscutibles de esta obra, aunque no lo hayan sido de esta parte de la Historia; porque más allá de que también hablemos de prostitución infantil y de prostitución masculina, hemos de tener en cuenta que el verdadero motor de toda esta historia han sido, como en la mayor parte del tiempo y lugares, los hombres. Los hombres han regulado la actividad, los hombres la han gestionado en buena parte de los casos y los hombres han sido casi exclusivamente los clientes; han movido el gran negocio de la prostitución, incluso cuando se ha tratado de prostitución masculina, relegando a la prostituta a un papel meramente testimonial, poco más que un objeto de consumo.

Recogemos en esta obra la Historia de las mujeres y hombres que han vendido sexo desde Mesopotamia a nuestros días, pasando por Egipto, Grecia, Roma, los reinos medievales de Europa, el Islam, los Estados e Imperios europeos o los Imperios del lejano oriente; y a lo largo y ancho del mundo, en Europa, Asia, América y África. Una completa obra que pretende abarcar una realidad presente en todas partes que, en multitud de ocasiones, pasa desapercibida, pero que forma parte de las raíces mismas de cada nación que nos ha precedido y que habita el mundo.

Póster promocional – Mi Cuerpo No Se Vende

Esta es una obra novedosa, que aborda desde los enfoques de la Historia desde abajo y la Historia de las Mujeres un tema escasamente tratado en la historiografía en castellano. Desde una visión general y amplia, este estudio pretende servir de base para futuros estudios en profundidad que iluminen la oscuridad de este tema.

Una obra en dos volúmenes que pretende recoger tan amplia Historia y ejemplificar la realidad de los y las protagonistas de la misma.

  • En el primer volumen recopilamos con el mayor de los rigores, pero de una forma dinámica y cercana, al más puro estilo Khronos, sin tapujos, cortapisas ni visiones políticamente correctas, en 42 capítulos y un epílogo, la realidad de la prostitución en las distintas civilizaciones, estados y naciones de la Historia humana.
  • En el segundo, por su parte, ejemplificamos los capítulos del primer volumen con las biografías de las mujeres que fueron protagonistas de la prostitución, para bien o para mal, a lo largo de la Historia.
Ellas, las prostitutas - Historia de la Prostitución
Detalles del libro

Entre la reivindicación y el tributo, Ellas, las Prostitutas. Historia de la Prostitución es, sobre todo un intento por situar en la Historia una realidad ampliamente ignorada y por hacerla llegar al común de la sociedad en un intento de concienciar contra una lacra que ha esclavizado sexualmente a niños y niñas, hombres y, sobre todo, mujeres.