Nuestro últimos artículos de Historia de la Religión – Lo que no te cuentan en las Sagradas Escritura

¿Qué entendemos por historia de las religiones?

Cuando hablamos de historia de las religiones nos referimos a una ciencia (o ciencia social) que tiene como finalidad el estudio de las religiones, sus prácticas religiosas junto con sus creencias (los mitos y sus ritos). Eso sí, se diferencia de otras disciplinas como la teología y la historia de la Iglesia (que tiene fuerte carácter confesional católico).

La historia de las religiones trata los temas desde un punto de vista histórica, antropológica y confesional y además está hermanada con otras disciplinas como la etnología con la que está muy relacionada. La principal característica es la observación para poder hacer un análisis crítico de la información además de poder comparar la misma.

No solo se llama historia de las religiones sino que dependiendo del enfoque puede ser definida con otros términos como religiones comparadas de uso anglosajón y ciencia de las religiones de uso alemán.




¿Cómo surge la historia de las religiones?

La historia de las religiones surge porque se comparan las unas a las otras y se marca una religión oficial en comparación con las religiones no oficiales, comúnmente llamadas como religiones paganas.

Los padres de la Iglesia son los que desarrollarán el concepto de religión pagana que (desde su punto de vista) es inferior a la religión cristiana que debe posicionarse por encima de las demás.

No obstante, antes de que los padres de la Iglesia entraran en juego, ya se habían desarrollado comparaciones en la Antigüedad. Los griegos analizaban otras culturas como la de los egipcios o los persas y por otra parte, Plutarco se puede considerar el primero en dejar trabajos escritos que podrían considerarse como mitología comparada.




El cristianismo llegó a tener un ego tan potente que con el descubrimiento de América y el descubrimiento de nuevas religiones (paganas), las compararon con las religiones paganas precristianas. Hace una división entre la religión cristiana y las demás religiones paganas que aunque tienen muchas diferencias entre sí, son aglutinadas en un solo paquete. Por lo tanto, hay tres bloques: los antiguos, los salvajes y los cristianos. Todo esto promulga el racismo, el nacionalismo étnico y lingüísico junto con un claro fundamentalismo religioso que está bien marcado.

Desafortunadamente, se daban menos casos de relativismo cultural donde se intenta no aplicar prejuicios en otras religiones e intente encontrar similitudes a modo de hermanamiento y comprensión.




Y es por eso que la historia de la religiones no estudia el cristianismo que tiene sus propios bloques llamados teología e historia de la Iglesia.

¿Qué mitologías forman parte de la historia de las religiones?

Cómo indicamos en el apartado anterior, aquellas religiones que no sean la cristiana pueden incluirse dentro de la historia de las religiones como por ejemplo, la mitología griega donde toman central fama dioses como Zeus, Hermes, Ares, Apolo y diosas como Afrodita, Atenena, Artemisa, y Hera. También la mitología egipcia con dioses como Ra, Osiris, Horus, Seth y diosas como Isis, Bastet, Hathor, y Hemsut. También la mitología mesopotámica con dioses y diosas como Ishtar, Pasittu, Shamash, y Enki.

Si cruzamos ‘al otro lado del charco’ tenemos mitologías muy interesantes como la maya con dioses como Chac, Buluc Chabtan, Ahau Kin, Ah Mun y diosas como Ixtab, Ixchel, Akhushtal e Ixquic. Tenemos la mitología azteca con dioses como Quetzalcóatl, Tláloc,Tezcatlipoc, Tlazolteot, y diosas como Xochiquetzal, Chalchiuhtlicue, Coyolxauhqui y Xilonen.

Si seguimos cruzando charcos y pasamos al continente asiático tenemos la mitología japonesa con dioses como Inugami, Ama no Uzume y Amaterasu; mitología china con dioses como Baosheng Dadi, Bi Fang y Chang E; mitología hindú con dioses como Ganesha, Garbhodakasai Visnú, Akash, Dhatri etc.




Lo bonito de la historia de las religiones es que hay muchas de las que hablar y a las que no se le dedican portadas pero no os preocupéis que para eso estamos nosotros.

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