En este artículo vamos a contaros algunas curiosidades sobre los dioses griegos. Cada vez que escuchamos las palabras mitología griega, únicamente se nos vienen a la cabeza relatos de los dioses y diosas del Olimpo y su descendencia o, las aventuras de sus héroes y heroínas. Sin embargo, no hay que olvidar que los griegos eran fervientes creyentes de su religión y sus dioses. Incluso llegaban a ligar sus genealogías con la de héroes o semidioses para dar prestigio a su linaje. Por esto, y ante la falta de recursos científicos, tuvieron la necesidad de crear historias o mitos (1), para explicar el por qué de las cosas. Para ello, no vieron mejor manera de hacerlo que, a través de sus dioses. Es decir, los mitos no se crearon como bonitos cuentos para entretener sino, que tenían una finalidad muy diferente: explicar el origen de todo lo que sucedía en su mundo (2).

“El verdadero mito es una explicación de algunos procesos naturales elaborada en un periodo en el que las explicaciones eran religiosas y mágicas más que científicas” (3)

Cuéntame un mito – curiosidades sobre los dioses griegos

Más tarde, los estudiosos de la antigüedad clásica fueron los que se encargaron de clasificar los diferentes mitos por temática (4). Dentro de las tipologías que existen, he decidido centrarme en los etiológicos y, entre la gran cantidad que existen, en una selección de mitos.

Aunque sabemos que en un primer momento los mitos se contarían y transmitirían de forma oral, muchos de ellos fueron recogidos en la literatura y en el arte griego y romano. Gracias a estos autores y artistas, nuestros antepasados y nosotros hemos tenido la oportunidad de poder disfrutar de ellos.

Dos mitos para explicar fenómenos naturales

¿Frío o calor?, el origen de las estaciones por decisión de Zeus

Esta historia comienza con el terrible suceso de un secuestro. A Hades, dios del Inframundo, se le antoja raptar a Perséfone. Esta joven era hija de Deméter, diosa de la Tierra y la fertilidad y de Zeus, hermano a su vez de Hades y cómplice del robo. El rapto es de película, mientras la muchacha recogía flores en el campo, la tierra se abrió, apareció Hades y se llevó a su joven prometida al mundo de los Infiernos.

Desde entonces, una desesperada Deméter no hizo otra cosa que buscar a su hija, no comía, no bebía, no se bañaba…. Llegó a tal punto que se negó a volver al Cielo, con los demás dioses, y decidió quedarse en la Tierra. Este destierro de la diosa produjo que la tierra se volviese estéril, alterando, de esta manera, el orden del mundo. Ante este desastre natural, Zeus le dijo a Hades que sustituyese a Perséfone, pero el dios del Infierno le dijo que eso ya no era posible (5).

“El rapto de Perséfone”. Gian Lorenzo Bernini. Fuente

Definitivamente, Zeus dividió el tiempo para contentar a todos: Perséfone pasaría medio año en el Infierno y medio año con su madre en el Cielo. Con esta decisión se crearon dos estaciones: la primavera y el invierno. Así quedaba la cosa, el tiempo que Perséfone pasaba en el Cielo, su madre estaba tan contenta que la tierra hacía crecer los primeros tallos, llegaba la primavera. Pero, cuando Perséfone tenía que volver al Infierno, su madre bien podría decir la famosa frase: Winter is coming, pues se quedaba tan triste que la tierra permanecía estéril, es decir, comenzaba el invierno (6).

Para apreciar este mito, es necesario observar la magnífica estatua del gran escultor Bernini. En ella queda reflejada la brutalidad de Hades en la manera de agarrar a la chica y la desesperación de Perséfone que intenta deshacerse del dios. Para conocer más sobre el rapto de Perséfone.

Detalle, “El rapto de Perséfone”. Gian Lorenzo Bernini.Fuente

Eeeooo – eeeooo, el origen del Eco. La ira de una diosa

Este mito es una gran ejemplo de cómo ha ido transcendiendo la mitología en la literatura. La historia fue recogida por Calderón de la Barca tomando, a su vez,  la narración del poeta romano, Ovidio.

La protagonista de esta leyenda es Eco, una oréada o ninfa del bosque y de la montaña. Eco sufrió por partida doble, primero la ira de la diosa Hera y después el rechazo de Narciso. Pero, vamos paso por paso:

El primer episodio se produjo porque Zeus, para poder ir tranquilamente a seducir o violar a sus víctimas, encargaba a Eco que entretuviese a su mujer, Hera. Obviamente, Hera se entera de todo esto y, ¿quién sufre las consecuencias?. Efectivamente, Eco. La diosa decepcionada con la ninfa, en vez de con su marido, castiga a la joven a repetir las últimas palabras que le dijese su interlocutor.

Últimos ejemplares

El segundo y dramático episodio, surge por un amor no correspondido. Eco se enamora de Narciso (7). Ella no dejaba de ir en busca del chico pero, a causa de su castigo, solo podía repetir la última palabra que le decía el joven. Un día, Eco, salió de entre los árboles pero, Narciso la rechazó. Eco, llena de tristeza se ocultó en una cueva donde, con el tiempo, su cuerpo se consumió hasta solo quedar su voz (8).

Es una maravilla que, este momento, en el que Eco se refugia en la cueva, lo podamos  ver y sentir, gracias al relieve que aparece en la gruta “Eco y Narciso el bello” (9).

Gruta “Eco y Narciso el bello”. Parc del Laberint d’Horta, Barcelona.Fuente

Dos mitos para explicar características de los animales

Este es uno de los mitos que más me gustan, sobre todo porque  termina con el cuadro de “La Fraga de Vulcano” de Velázquez que podéis visitar en el Museo del Prado.

¿Por qué cacarea el gallo? Diario de una infidelidad

Es así de sorprendente, el gallo surge por un trío amoroso. Todo comienza cuando Ares y Afrodita deciden mantener una relación amorosa a espaldas del marido de ésta, Hefesto. El caso es, que el astuto de Ares para tener sus noches de pasión, sin levantar sospecha con su amada, mandaba a un vigía, Alectrión (10) para que vigilara la ventana. El chico tenía que avisar a los amantes al alba, antes de que saliera el Sol, para que cada uno se fuera a su casa. Dicho así parece ridículo pero…si os digo que el Sol es Apolo, ¿cómo os quedáis?.  Vamos, que lo que Ares quería evitar era que el Apolo les viera juntos, pues era un dios bastante indiscreto con la vida de los demás.

Una noche, pasó lo que más se temía, Alectrión se quedó dormido y el Sol entró por la ventana pudiendo contemplar a los amantes juntos. Efectivamente, sabemos lo que pasa después gracias al cuadro de Velázquez. El pintor refleja el momento exacto en el que Apolo le dice a Hefesto el nombre del amante de su mujer: Ares, las caras del dios y sus trabajadores hablan por sí solas.

“La fragua de Vulcano”. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.Fuente

Ya tenemos culpable, pero cuidado, como hemos visto con Eco, recibe el castigo el que menos lo merece. Así es, el que sale peor parado es Alectrión. El pobre queda convertido en gallo y su función de por vida sería la siguiente: cada día, al amanecer, tenía que cacarear para que los infieles supiesen que ya era de día y que tenían que volver a sus casas con sus esposas y esposos (11).

¿Por qué los cuervos son negros?

Ya hemos visto que los griegos no se dejaban nada en el tintero y, por ello, también tuvieron que crear un mito para explicar el color del cuervo.

La historia comienza así, Apolo se enamoró de Coronis o Corónide. Pasado un tiempo el dios plantea a la chica tener una relación seria de fidelidad y amor de por vida. Ante esta propuesta, Coronis no se sintió muy segura. Ella pensaba que mantener una relación con un dios tan bello y con tanto poder, solo le iba a traer sufrimiento, pues cuando fuese vieja, el dios se cansaría de ella y la abandonaría. Precisamente este motivo, le sirvió a la joven para justificar su traición a Apolo: Coronis estuvo teniendo relaciones con un mortal, Isquis. Un chico más normal pensaría ella.

Mensajero de malas noticias

Aquí no acaba la cosa. Un día, Apolo tenía mucha sed y mandó a un cuervo a recoger agua. El animal, en su trayecto hacía el río, vio a Coronis y a Isqui en una situación comprometida, se masca la tragedia, ¿verdad?…

El plato o kylix griego que vemos en la imagen refleja el momento en el que Apolo regaña al cuervo por tardar tanto y éste le cuenta que ha visto a su amada con otro. Después de esto, y siendo Apolo tan famoso por su ira, podríamos pensar que la pareja corría peligro. Pues sí, ambos murieron después, pero eso pertenece a otro tipo de mito. Volviendo a este pasa lo siguiente, arroja al agua al cuervo convirtiendo su pelaje blanco en negro, tanto a él como a su descendencia. De este modo los cuervos pasaron a ser los mensajeros de las noticias funestas (12).

curiosidades de los dioses griegos - el kylix de Apolo
El “Kylix de Apolo”. Siglo V a.C, arte griego.Fuente

Un dato interesante es, que de este mito hemos recogido el concepto psicológico de Venustofobia: el temor hacia la demasiada belleza de una persona.

Nuestra cultura es mitológica – Curiosidades sobre los dioses griegos

Es una realidad, y lo hemos podido ir viendo a lo largo del artículo, la mitología griega ha calado en nuestros huesos. Tanto es así que, en cualquier rincón de nuestro país podemos encontrar un pedazo de estas historias. Aquí, hemos visto mitos transformados en arte o utilizados para diagnósticos psicológicos. Pero, también se encuentran entre las historias de algunas ciudades, en la literatura o en el cine.  Por esto mismo, mi propósito es acercar más aún esta parte de nuestra cultura mediterránea. Además es necesario dar una explicación histórica a la existencia de estos mitos pues, no son simples relatos sino la única forma que tenían nuestros antepasados para explicar las cosas que se escapaban de su alcance.

Si os habéis quedado con ganas de más curiosidades de los dioses griegos

Dado la extensión de los artículos, he dividido este interesante recorrido mitológico en dos partes. Tengo otro en el horno así que, cuando esté listo, os animo a que sigas descubriendo todas las fantásticas y más que curiosas historias que hemos heredado a lo largo de tantos y tantos siglos.


¿Te gustan los mitos clásicos? ¿Conoces nuestra última obra “Los Otros Mitos Clásicos: Dioses, Héroes y Cultura de la Violación? Si quieres hacerte con tu ejemplar en papel no dudes en enviarnos un correo a khronoshistoria@gmail.com.


¿Ya que te vas? Échale un ojo a nuestra Revista de Historia Universal


Referencias y bibliografía

Referencias

(1) Del griego μῦθος, narración maravillosa situada fuero del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. RAE.

(2) “Fue Andrew Lang, periodista y narrador de cuentos de hadas, quien colocó y dio el lugar que se merece a los mitos como ciencia primitiva”. Kirk, 1993, p. 21.

(3) Webster, 1969, p.97.

(4) Curiosidades sobre los dioses griegos:

Mitos cosmogónicos, para explicar la creación del Mundo.

Mitos escatológicos, para explicar lo que dará lugar al fin del Mundo. Por dos motivos, el agua o del fuego (eclipses, terremotos, inundaciones…).

Mitos etiológicos. Sirven para explicar el origen del hombre, de los seres y de las cosas, sucesos o situaciones.

Mitos fundacionales, para explicar la fundación de ciudades, morales, para explicar el bien y el mal o mitos teogónicos, para explicar el origen de los dioses.

(5) La imposibilidad de que Perséfone pudiera escapar del mundo de los Infiernos fue por quebrantar el ayuno al ingerir una semilla de granada . La granada, es símbolo de fecundidad, pero también del mundo de ultratumba. Grimal, 2012, p. 425.

(6) Apolodoro, I, 5.

(7) Narciso el famoso egocéntrico que despreciaba el amor.

(8) Calderón de la Barca, 2007, 1.

(9) Esta obra se encuentra en el Parc del Laberint d’Horta, Barcelona.

(10) Alectrión del griego Αλεκτρυών, significa literalmente “gallo”

(11) Grimal, 2012, p. 22.

(12) Los griegos pensaban que en un tiempo pasado los cuervos eran de color blanco. Ovidio, II, 551.


Bibliografía

  • Apolodoro, 1985, Biblioteca. Traducción de Margarita Rodríguez de Sepúlveda. Gredos, Madrid.
  • Calderón de la Barca, P., 2007, Eco y Narciso. Linkgua, Barcelona.
  • Grimal, P., 2012, Diccionario de mitología griega y romana. Paidós, Barcelona.
  • Kirk, G.S, 1993, La naturaleza de los mitos griegos. , Barcelona.
  • Ovidio, 2016, Metamorfosis. Traducción de Antonio Ruiz de Elvira
  • Webster, T.B.L, Everday Life un Classical Athens.
Artículo anteriorAffaire Dreyfus. Las cloacas del estado francés
Artículo siguienteUna cita con Giacomo Casanova en el carnaval de Venecia
Estudiante del grado Ciencias y Lenguas de la Antigüedad en la Universidad Autónoma de Madrid. Enamorada de la historia del Próximo Oriente y Egipto.