Bibliografía y referencias. Curas guerrilleros y de izquierdas: La Teología de la liberación
¡Tú nos ayudas a mejorar!

Bibliografía y referencias de “Curas guerrilleros y de izquierdas: La Teología de la Liberación“, de Juan Escario Gómez.

Referencias

(1) Doctrina de la Iglesia que abogaba por una vuelta hacia las enseñanzas primigenias de Cristo. También, defendía un acercamiento hacia los pobres. Surge con enorme fuerza en toda Latinoamérica tras el Concilio Vaticano II. En el panorama europeo no tendrá tanta transcendencia, siendo Francia y España los principales receptores de esta doctrina.

(2) Rápidamente se entrelazaron el pensamiento marxista/socialista con el de la Teología de la Liberación. Esto dio lugar a duras acusaciones por parte de los sectores más conservadores de la Iglesia. Estos conservadores, veían en esta doctrina un peligro.

(3)El avance de la Teología de la Liberación dentro de la Iglesia americana fue fulgurante. No solo los estamentos más bajos fueron influidos por esta doctrina. También, muchos obispos y cardenales de todo el continente americano estuvieron y están vinculados a este pensamiento.

(4) El siglo XX en Iberoamérica es enormemente convulso. La proliferación de movimientos armados a lo largo y ancho del continente fue enorme. Por lo general, estos movimientos armados se posicionaron a favor de los más desfavorecidos y pobres de la sociedad. De ahí que se enlazaran aquellos religiosos proclives a la lucha armada y correligionarios de la Teología de la Liberación.

(5) Ernesto Cardenal, nacido en Nicaragua en 1929, se ve influido por este pensamiento. Poeta, político y guerrillero, ha jugado un papel fundamental en la historia reciente de su país. Llegó a ocupar el cargo de Ministro de Cultura con la entrada al poder del Sandinismo. Fue nominado al premio Nobel de Literatura en 2005.

(6)El  FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), o sandinismo, es un movimiento revolucionario nicaragüense. Nació en 1961 y continua en la actualidad. Se integra dentro del pensamiento socialista mezclándolo con el ideario del líder revolucionario nicaragüense de principios de siglo, Sandino. Han obtenido el poder en varias ocasiones, en la actualidad ostentan el poder en Nicaragua, con Daniel Ortega como presidente.


Bibliografía

  • Cardenal, E., 2004, La revolución perdida: Memorias 3, Trotta, Madrid.
  • Gutiérrez, G., 1994, Teología de la liberación: perspectivas, Sígueme, Salamanca.
  • Rowland, C., 2000, La teología de la liberación, Cambridge University Press, Madrid.
  • Trigo, P., 2006, ¿Ha muerto la teología de la liberación?, Ediciones Mensajero D.L., Bilbao.

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí