Bibliografía y referencias de ” Túpac-Amaru II héroe y libertador del Perú frente al Imperio español”
¡Tú nos ayudas a mejorar!

Bibliografía y referencias de ” Túpac-Amaru II héroe y libertador del Perú frente al Imperio español” de Eugenia Ciruela.

Referencias

(1) Gobernante o jefe de una comunidad o pueblo de indios.
(2) Ver Moreno Cebrián, 1988.
(3) Su nombre real fue José Gabriel Condorcanqui Noguera y su apodo tiene origen en Túpac Amaru I (1545-1572) considerado el último inca de Vilcabamba y que fue también ejecutado y descuartizado, el 24 de septiembre de 1572.
(4) Hija de indígena y negro. También se conoce con el nombre de Zambaiga.
(5) Su nombre completo fue Micaela Bastidas Puyucahua.
(6) Ver Historia del Perú, s.f.
(7) Túpac Amaru II tenía 19 años cuando se casó. Este comerciante consiguió su riqueza gracias al transporte, la minería y la tierra. Era cacique de Surimaná, Tungasuca y Pampamarca. Por otra parte, fue educado por los jesuitas. Además, sabía hablar quechua, latín y castellano con bastante fluidez y era muy aficionado a la lectura.
(8) Micaela sólo tenía 16 años cuando contrajeron nupcias.
(9) Hay tres versiones sobre la educación que recibió. Por un lado, la comentada en el artículo; otra que considera que antes de casarse tenía conocimientos básicos de lectura y escritura; y finalmente, que posiblemente tuviera un escribano privado que le redactaba las cartas.
(10) Otros motivos fueron las famosas Reformas borbónicas. Dichas Reformas dieron lugar a unos cambios económicos y comerciales que no contentaron a los peruanos. Por ejemplo la creación de aduanas, la subida de impuestos, y la fundación en 1776 del Virreinato del Río de la Plata que llegó a controlar el Alto Perú y las minas de Potosí.
(11) Ver De Jáuregui , 1783.
(12) Se trataba del corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga. Fue ejecutado en 1780, ocho años antes de la muerte de Carlos III.
(13) En su sangrienta lucha también se unirían extranjeros de origen europeo, sacerdotes, criollos, mestizos, esclavos muy serviciales y caciques. De este modo, se forjó un grupo rebelde y unido sin importar el origen de cada uno. Se dirigía a ellos como “mis amados criollos”, “gente peruana” o “gente europea”.
(14) Ver Historia del Perú, s.f.

(15) Ver De Jáuregui , 1783.
(16) Llegó hasta Nueva Granada (Colombia), Río de la Plata, Tucumán (Argentina) y Venezuela.
(17) Antes de la Gran Rebelión, Túpac Amaru II quiso que reconocieran su linaje inca e incluso lo llevó a juicio, pero perdió la batalla. Él formaba parte de la quinta generación de descendientes de los emperadores incas.
(18) A lo largo de la Historia héroes nacionales e internacionales han sido traicionados por sus camaradas. Por ejemplo, el íbero Viriato (siglo II a.C.) que fue traicionado por tres compañeros suyos, que previamente habían sido sobornados por Cepión, y que al final acabaron asesinándolo, ya que sus “amigos” dieron por hecho que había que hacerlo (“Roma no paga a traidores”).
(19) Ver Caranci, 1987.
(20) Actualmente, la simulación de la muerte de Túpac Amaru, es un juego entre los niños peruanos.
(21) Ver Caranci, 1987.
(22) Ver De Jáuregui , 1783.
(23) Tuvo lugar el 28 de julio de 1821.
(24) De hecho, no hay ningún escrito en el que aparezcan estas intenciones.
(25) En realidad Perú se llamaba originariamente Virú, que es el nombre de una antigua civilización pre-inca y posiblemente los primeros españoles malinterpretaran el nombre creyendo que habían dicho Perú.


Bibliografía

  • Caranci, C. A., 1987, Tupac Amaru, Historia 16: Quorum, D.L., Madrid.
  • De Jáuregui, Agustín, 1783, “Carta nº 1, Reservada, de Agustín de Jáuregui, Virrey de Perú, y José Antonio de Areche, visitador, a José de Gálvez, Secretario de Indias.”, “Carta nº 178 de Agustín de Jáuregui, Virrey de Perú, a José de Gálvez, Secretario de Indias.”, “Carta nº 205 de Agustín de Jáuregui, Virrey de Perú, a José de Gálvez, Secretario de Indias.”, Archivo General de Indias, Sevilla.
  • De la Puente Candamo, J. A., 1992, La Independencia de Perú, MAPFRE, Madrid.
  • Historia del Perú, s.f., “Micaela Bastidas”, historiaperuana.pe [En línea] Disponible en: https://historiaperuana.pe/biografia/micaela-bastidas-puyacahua/ (22 de mayo de 2017).
  • Moreno Cebrián, A., 1988, Túpac Amaru, el cacique inca que rebeló los Andes, ANAYA, Madrid.
  • Valcárcel, G., 1973, La rebelión de Túpac Amaru, Fondo de Cultura Económica, México.

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí