Bibliografía y referencias de El reparto de África por el imperialismo europeo, origen de la guerra en África
¡Tú nos ayudas a mejorar!

Bibliografía y referencias de “El reparto de África por el imperialismo europeo, origen de la guerra en África“, de  

Referencias

(1) Ver Lara, 2011, para poder leer el discurso del ministro Jules Ferry, de julio de 1885.

(2) España, por ejemplo, “heredó” de Portugal una islita en el golfo de Guinea llamada Fernando Poo y un trozo de selva, que hoy forman Guinea Ecuatorial.

(3) De la Torre, 2006, p. 85.

(4) De la Torre, 2006, p. 86.

(5) En el sentido de que tenían mayores recursos económicos y militares. Francia hacia 1898, cuando se dio la llamado Crisis de Fashoda en Sudán, ya no era lo que había sido un siglo atrás y, si bien seguía siendo una potencia muy a tener en cuenta, ya no podía competir en igualdad con otras como Gran Bretaña y, recientemente, Alemania; Paredes, 2010, p. 585.

(6) En una época en la que estaba “bien visto” tener colonias, hubo protestas internacionales debido al trato dado por la Compañía dirigida por el rey belga, Leopoldo II, a la población congoleña; Paredes, 2010, p. 589.

(7) De lo cual se ha hecho eco un diario español recientemente; ver Cervera, 2017.

(8) Alemania pudo colonizar solo cuatro territorios al llegar tarde a la rapiña. Al fin y al cabo, había terminado su propia unificación en 1871, pocos años antes del inicio de la carrera por explotar África.

(9) Un protectorado era un tipo de colonia en la que la política interior permaneció bajo control de los indígenas mientras que la exterior y el ejército dependieron directamente del país colonizador.


Bibliografía

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí