Bibliografía y referencias de Las judías de la orquesta de Auschwitz, Fania Fénelon
¡Tú nos ayudas a mejorar!

Bibliografía y referencias de “Las judías de la orquesta de Auschwitz, Fania Fénelon“, de  .

Referencias

(1) Aunque tradicionalmente utilizamos Auschwitz refiriéndonos a un campo de concentración, la realidad es que se trataba de un complejo en el que podemos destacar Auschwitz I (el original) , Auschwitz-Birkenau (donde se concentraron las cámaras de gas), Auschwitz-Monowitz (campo de trabajo) y hasta cuatro decenas más de campos satélite.

(2) En los campos de concentración existía un método para categorizar a los prisioneros, basado en triángulos invertidos. El amarillo representaba a los judíos, el rojo a los prisioneros políticos, el verde a los criminales comunes, el negro para las inadaptadas. En ocasiones también se podía colocar una letra que indicaba la procedencia.

(3) La orquesta fue creada por Rudolf Franz Ferdinand Hoss (1900-1947), miembro de las SS y comandante del Campo de Concentración de Auschwitz.

(4) Alma Rosé (1906 – 1944), violinista y sobrina del compositor Gustav Mahler. Murió en Auschwitz probablemente debido a un envenenamiento. Su figura es la que más controversia provocó la publicación de Tregua para la orquesta