Bibliografía y referencias de Gonzalo Guerrero, el desertor español convertido en guerrero maya
¡Tú nos ayudas a mejorar!

Bibliografía y referencias de “Gonzalo Guerrero, el desertor español convertido en guerrero maya“, de Daniel Utrera Pavón.

Referencias

(1) Toda una bibliografía generada alrededor de la figura de G. Guerrero, está sustentada en unas pocas líneas escritas por Bernal Díaz del Castillo, en su Historia verdadera de la conquista de Nueva España, muchos años después del suceso, quien a su vez recoge el testimonio subjetivo de los hechos contados por Gerónimo de Aguilar, contemporáneo y compañero de Gonzalo. Campos Jara, 1995.

(2) Gonzalo nació en el mismo Palos de la Frontera (Huelva). Desde allí, el 3 de agosto de 1492, partieron las tres famosas carabelas de Colón. La villa de Palos y los palermos, ya poseían una gran tradición como navegantes en el Atlántico.

(3) Gonzalo Guerrero llegó al Nuevo Mundo con Diego de Nicuesa. Este, en 1510, viajaba para ocupar el cargo de gobernador de Veragua. Dicho territorio estaba ubicado en el litoral caribeño de la actual Panamá y Costa Rica. Tras las primeras expediciones en la costa de Centroamérica, se crearon dos nuevas gobernaciones. Estas se ubicaron en las tierras comprendidas entre el cabo de la Vela (Colombia) y el cabo Gracias a D