Adolf Eichmann, el ingeniero del Holocausto al que el Mossad israelí cazó

Otto Adolf Eichmann fue un general nazi durante la Segunda Guerra Mundial y se le puede considerar como uno de los mayores responsables de la muerte de 6 millones de judíos y de otras razas. Este criminal nazi fue el arquitecto del sistema de aniquilación de las razas consideradas inferiores durante el Tercer Reich. El conocido como Holocausto o «la Solución Final».

Infancia y juventud de Adolf Eichmann

Adolf Eichmann nació en el norte de Alemania dentro de una familia numerosa y muy religiosa. Con tan solo 10 años , el pequeño Adolf, perdió a su madre y su padre decidió trasladar a su familia a Austria, en busca de un futuro esperanzador trabajando como gerente comercial.

Adolf Eichmann de joven
Adolf Eichmann de joven

Eichmann nunca fue un buen estudiante y eso que estudió en el mismo instituto en el que el mismísimo Hitler años atrás (1). Esto no le ocasionó problemas ya que se hizo con un importante puesto en una compañía petrolera gracias a sus habilidades organizativas.

Conforme iba creciendo, se iba interesando más por los temas políticos y se inscribió en varios movimientos de derechas hasta que conoció a Ernst Kaltenbrunner.

Adolf Eichmann entra en las SS

Eichmann estaba inmerso en una aburrida monotonía, por eso pidió ayuda a su amigo Ernst Kaltenbrunner, el cual era un dirigente alemán de las SS. Como buen compañero, él mismo se encargó de que Eichmann formara parte de la policía especial nazi (2) el 1 de abril de 1932 (justo cuando los nazis conseguían el poder en Alemania).

Dentro del partido, Eichmann hizo su adiestramiento en un campo de cadetes en Austria y en 1935 fue trasladado al servicio de la policía interior de las SS. Aquí fue líder de un escuadrón que se dedicaba a repartir propaganda en la frontera austriaco-alemana (a eso lo llamo yo un puesto importante en el partido nazi).

operation finale adolf eichmann ben kingsley
Ben Kingsley como Adolf Eichmann en la película «Operation Finale» que narra la captura del alto mando nazi.

Durante esta etapa de su vida conoció a su futura esposa, Veronika Liebl, con la que tuvo cuatro hijos y a su gran amigo Reinhard Heydrich quien recibiría el apodo de “el carnicero de Praga”.

Eichmann, fue ascendiendo dentro de el partido nazi. Así llegó a ser elegido responsable de la cuestión de los judíos y es ahí donde, el destino caprichoso, hizo que Adolf Eichmann encontrara su terrible vocación.

Adolf Eichman y «la Solución Final»

Al frente de la sección, Eichmann se hizo un experto en judaísmo. Durante un viaje a Palestina aprendió a hablar yiddish y en 1938, tras la anexión de Austria, logró expropiar los bienes de 150.000 judíos, lo que le valió ser ascendido a teniente coronel.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Eichmann organizó la emigración de judíos alemanes y austriacos hasta Egipto. Todo fue llevado a cabo desde Viena.

Eichmann consiguió llegar a ser líder de la Gestapo hasta el final de la guerra. Como jefe de la sección de la Gestapo , Eichmann coordinó un plan para expulsar a los judíos de Alemania a Polonia, lo cual fijándolo como patrón para las deportaciones futuras.

Eichman con uniforme de la gestapo
Adolf Eichmann con uniforme de la Gestapo

En 1939 hubo un cambio en la política nazi y los judíos empezaron a ser deportados hacia los campos de concentración de Auschwitz, Treblinka, Sobibor, Chelmno, Belzec y Madjanek. Allí, en un año, fueron asesinados un total de 2.3619,885 judíos (3).

El método nazi de fusilar, estrangular y otras formas de matar a los judíos no contentaban a Eichmann, así que decidió contactar con sus superiores para poner en marcha otro tipo de aniquilamiento mucho más sutil y sin tener que utilizar la fuerza. Eichmann se había ganado bastante reputación, había conseguido deportar a más de 400 mil judíos hacia campos de extermianio sin tener que utilizar la fuerza. Eichmann llevó a cabo tan bien el plan que había ideado, que no hubo enfrentamientos para ejecutarlo.

judíos siendo deportados
Judíos siendo deportados en tren hacia los campos de exterminio

Adolf Eichmann y su huida a Argentina

Después de que terminara la guerra, los aliados comenzaron a descubrir las atrocidades cometidas por parte de los nazis y quisieron buscar culpables, pero Eichmann era demasiado listo para dejarse encontrar por los enemigos de su patria y estos no supieron de su existencia hasta un año después de que acabara la guerra.

Los entresijos de su huida dieron vida a uno de los mayores misterios de la posguerra y crearon una leyenda en torno a la existencia de una red secreta, con ramificaciones en el Gobierno alemán (4).

En Argentina, Eichmann adquirió documentaciones falsas y se hizo con el nombre de Ricardo Klemens y construyó una casa donde vivir feliz con su esposa y su familia. Todo hacía entender que Adolf Eichmann se libraría de la justicia pero…

ruta de escape a argentina de Adolf eichmann
Ruta de huida seguida por Adolf Eichmann

Captura de Eichmann y juicio en Israel

En 1965 un grupo de espías israelítas del Mossad (agencia de inteligencia de Israel) dirigido por Peter Markills llevaron a cabo la mayor operación de caza nazi de la historia.

El grupo de espías viajo a Argentina y consiguió encontrar a Eichmann, al cual detuvieron cuando volvía del trabajo. Estuvieron 10 días en una casa franca interrogándolo mientras esperaban los trámites para poder salir del país sin ser detectados. Consiguieron llevar a Eichmann a Israel, al país de los judíos, donde fue juzgado .

En el juicio dentro de una cabina antibalas, Eichmann fue culpado de la muerte de 6 millones de judíos y de pertenecer a organismos criminales que fueron prohibidos en los Juicios de Nurémberg. Eichmann dijo que él no era una mala persona y solo obedecía a sus superiores .

Eichmann fue ahorcado por sus crímenes y se puede decir de alguna forma que se hizo justicia para todas las vidas que este hombre quitó.

adolf-eichmann-juicio-israel-capturado-argentina
Juicio de Adolf Eichmann tras ser capturado por el Mossad

Conclusión

Este tema nos transmite que un hombre que parece normal, puede cometer crímenes atroces y que por mucho que huyas la justicia siempre te acaba encontrando.

Lo más espeluznante no son las deportaciones que este hombre llevó a cabo, sino que él se declaró como un hombre que durante toda su vida había ayudado a los judíos.


Elaborado por: Miguel Luis Roa Cruz – alumno de 1º de Bachillerato del I.E.S. Santa Catalina de Alejandría (Jaén).



Echa un vistazo a nuestra nueva web: Más historias de España y del Mundo en la revista Khronos.


Referencias y bibliografía

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Adolf_Eichmann
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/eichmann-esquivo-criminal-guerra-nazi_14289/8
3. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/eichmann-esquivo-criminal-guerra-nazi_14289/8

4. https://www.diariovasco.com/v/20100321/mundo/huida-complice-adolf-eichmann-20100321.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Bibliografía

https://www.diariovasco.com/v/20100321/mundo/huida-complice-adolf-eichmann-20100321.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/eichmann-esquivo-criminal-guerra-nazi_14289/8

https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/eichmann-trial

https://es.wikipedia.org/wiki/Adolf_Eichmann

https://elpais.com/internacional/2019/05/25/mexico/1558739515_608785.html