Los libros de Bram Stoker

Cuando pensamos en vampiros dos nombres se nos vienen enseguida a la cabeza, Bram Stoker y su creación más famosa Drácula. Pero a pesar del peso del vampiro sobre el recuerdo de este escritor irlandés, Stoker escribió más historias, sin abandonar del todo el géreno de terror.

Hoy os traemos una selección literaria sobre el considerado padre del “Vampiro”, así con mayúsculas. Aunque siento informaros que la primera novela de vampiros es obra de John William Polidori…

VAMPIROS

Vampiros de Bram STokerAsí que empecemos nuestra selección precisamente con las obras que seguro sirvieron de inspiración a Bram Stoker: El Vampiro, 1816, de J.W. Polidori, EL Vampiro, La Familia Vurdalak, 1837, de Alekséi K. Tolstói, y Carmilla, 1872, de Joseph Sheridan Le Fanu.  Estas cuatro obras podéis encontralas reunidas en una publicación de Alianza Editorial, lanzada bajo el título Vampiros.

DRÁCULA

Drácula de BRam StokerDrácula, 1897, es la obra clave de Bram Stoker, la que mayor reconocimiento le proporcionó a lo largo de la historia. La que más veces ha sido adaptada y versionada en multitud de formas, cine, teatro, televisón, novela, comic, etc.  Pero no os dejéis engañar, esas versiones en muchas ocasiones distan mucho del original… Drácula es un vampiro sanguinario al cual sólo mueve su propio interés, sin historia de amor romántico por medio.

El argumento es de sobra conocido por todos: un estraño conde de los Càrpatos adquiere una serie de propiedades en Londres. Dos pobres abogados de la firma londinense encargada del papeleo sucumben al influjo del Conde, con mayor o menor fortuna. El Conde consigue llegar a Londres y una vez allí comienza su caza por parte de un grupo de héroes capitaneados por el archienemigo de Dracula, el doctor Van Helsing.

La narración de la obra es realmente particular, ya que el relato se basa en correspondencia personal, notas de prensa, diarios, grabaciones, etc.

Si sois realmente fans del Conde Drácula, os recomiendo la edición anotada de esta obra, publicada por Akal. Una verdadera maravilla en la que encontrareis, además de una magnifica introduccción de Neil Gaiman,  un análisis del contexto histórico en el que Bram Stoker fraguó Drácula. También un anexo en el que se desgrana la repercusión del personaje de Drácula y su representación post Stoker en la cultura popular.

EL HUESPED DE DRACULA

El Huésped de Bram StokerUn plus de esta edición es que en ella se incluye la obra El huesped de Drácula. Esta obra fue publicada en 1914, tras la muerte de Bram Stoker. Se cree que sería un prólogo a la obra Drácula. La ambientación de la misma tiene lugar en Munich, en la noche de Valpurgis, y narra el incidente de un viajero en dicha noche en un cementerio. El viajero en cuestión, aunque no recibe nombre, podría identificarse con Jonathan Harker, o incluso con el sr. Reinfiled, pero no está claro del todo. Este episodio podría perfectamente desarrollarse e en el camino de ambos hacia el castilllo de Dracula.

EL MISTERIO DEL MAR

El misterio del mar, 1902, es una novela ambientada en el siglo XVI, en pleno enfrentamiento anglo- español. Aunque es una obra de intriga política, Stoker no puede evitar  incluir ciertos aspectos sobrenaturales.

LA JOYA DE LAS SIETE ESTRELLAS

En La joya de las siete estrellas, 1903, cambia el imperio Otomano por el misterioso Egipto, y los vampiros por las momias. En pleno furor arqueológico británico en tierras egipcias, Bram Stoker narra una historia terrorífica protagonizada por una hermosa joven, su padre arqueólogo y un joven abogado enamorado. Y una momia, como no, perteneciente a una antigua reina egipcia, que busca la resurrección. Puede que este argumento os recuerde un poco a la historia de la última versión de los Universal  Studios del clásico “La momia” y protagonizada por TomCruise.

LA DAMA DEL SUDARIO

La dama del sudario, 1909, es una novela gótica ambientada  en los balcanes, y que sigue una estructura similar a la de Drácula, ya que la narración se nutre de diarios personales, notas de prensa, correspondencia privada…

LA GUARIDA DEL GUSANO BLANCO

La madriguera del Gusano Blanco de Bram StokerLa guarida del gusano blanco fue la última novela escrita por Stoker, y publicada en 1911, un año antes de su fallecimiento. En esta ocasión la historia tiene como eje principal una gran serpiente blanca, el gusano blanco, el cual siembra el terror en tierras  del antiguo reino de Mercia, el centro de Inglaterra. Animales y niños muertos en estrañas circunstancias, una joven y hermosa noble controlada  por la gran serpiente,  y mitos ancestrales celtas completan este terrorífico relato.

EL PAÍS DEL OCASO

El País del ocaso de Bram StokerEl país del Ocaso y otros cuentos inquietantes para niños, 1882, es una de las primeras obras de Stoker.  La intención de Stoker con esta obra fue la de entretener a su hijo Noel, con una selección de relatos fantásticos con cierto trasfondo oscuro y sombrío. Para esta obra Stoker se basó en las historias que su madre le contaba a él cuando era niño, historias sobre un brote de cólera ocurrido en 1832… de tal palo…

Las obras incluídas en esta obra son: El país del ocaso, La rosa príncipe, El gigante invisible, El arquitecto de las sombras, De cómo el número 7 se volvió loco, Mentiras y lirios, El castillo del Rey, El niño portentoso.

DRACULA, EL NO MUERTO

Dracula, el no muerto, 2009, es una obra escrita por Dacre Stoker, sobrino biznieto de Stoker, e Ian Holt, historiador y miembro de la Sociedad Transilvana de Drácula, todo un experto vamos… ¿Os habéis parado alguna vez a pensar como fue la vida los protagonistas de Dracula, una vez éste fue derrotado? Pues esta novela es la respuesta a esa duda al estilo, ¿qué fue de…? Aunque no es una obra comparable al Drácula de Stoker, es una lectura bastante interesante, sobre todo por la labor de investigación para el desarrollo de la misma, basada en las notas del propio Stoker a la primera edición desu novela.

ALGO EN LA SANGRE

Algo en la sangre. La biografía secreta de Bram Stoker, el hombre que escribió Dracula, 2016, es una biografía del autor escrita por David J. Skal. Esta obra nos ayuda no sólo a conocer al propio Stoker, sino a comprender el contexto histórico y social en el que su obra cobró vida. Esta obra no podría terminar sin dedicar un capítulo a su creación más famosa y su andadura por la cultura popular a lo largo de estos años.

VLAD DRACULA

Si sois de los que preferís otro tipo de novelas, las gráficas, no podéis perderos esta magnífica obra de Roy Thomas y Esteban Maroto, 2019, publicada por Planeta Cómic. Esta obra, publicada originalmente en los años 90 en Estados Unidos, nos narra, en viñetas en blanco y negro,  la historia de los primeros años de Vlad Tepes.

DRACULA DE BRAM STOKER

Dracula de Bram Stoker, 2019,  es otra novela gráfica imprescindible para los amantes del vampiro. Esta obra de Roy Thomas, Mike mignola y Johnn Nyberg, es una adaptación al cómic de la película de Coppola de nombre homónimo.  De esta obra tenéis dos ediciones, una en blanco y negro y otra a color, de cual disfrutar es opción vuestra…

VLAD TEPES

No podemos terminar esta recomendación literaria sin hacer mención a nuestros artículos sobre el famoso vampiro. Vlad Tepes, el príncipe origen de la leyenda del Conde Drácula, de Lucía López Minguez, nos lleva a conocer la verdadera historia de Vlad el Empalador, el personaje histórico en el cual Bram Stoker se inspiró para crear al  vampiro protagonista de su novela.

SPANISH DRACULA

Béla Lugosi vs Carlos Villarías: cuando Drácula fue español, de Eva Sanjuán Iglesias, nos transporta a los albores del vampiro en el cine, y en el teatro de la mano del propio Bram Stoker, y a la importancia del mismo en la cultura popular a lo largo de los años.

Toda buena lectura debe de ir acompañada de buena música, y es por eso que no queremos terminar esta recomendación sin proponeros el acompañamiento musical ideal… nuestra playlist Historia al primer mordisco, disponible en Spotify.

5/5 - (4 votos)
Artículo anteriorThe Witcher: un brujo de éxito y con muchas influencias
Artículo siguienteAda Lovelace: la poetisa de los números
Eva Sanjuán Iglesias
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Vigo. Doctorada en Grecia antigua. Hª de las religiones. Master Universitario de Historia, Territorio y recursos patrimoniales. Especializada en hª de género, Tratando de unir mis dos pasiones, los cómics y la historia desde.... hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana.....